Una colombiana, entre las víctimas de la tormenta Filomena en España

Compartir:

Una mujer colombiana se cuenta entre las cuatro personas que fallecieron en España por cuenta de la tormenta Filomena, que dejó nevadas con una intensidad que no se vivían desde hace medio siglo.

La mujer estaba el viernes por la noche en un carro con su compañero, un español de  46 años, y con una pareja argentina en Mijas, Málaga, al sur del país. Volvían de un servicio religioso en una iglesia evangelista cuando el vehículo quedó atrapado por el cauce del río Fuengirola, en la zona conocida como el Esparragal.

 La colombiana y su pareja no lograron salir inmediatamente del carro en que circulaban. Los argentinos tuvieron más suerte: el hombre se puso a salvo, pero la mujer fue arrastrada por la corriente durante dos horas y media, hasta que la rescataron.

Hacia las cuatro de la madrugada del sábado los equipos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil consiguieron acceder al automóvil. Solo encontraron el cadáver de la mujer colombiana, de 56 años.

Su pareja, un español de 46 años, había podido salir y los presentes habían tratado de ayudarle tirándole un lazo con un flotador, pero no habían tenido éxito. Encontraron el cadáver a unos 300 metros del lugar horas después, sobre las diez de la mañana del sábado.

Los ocupantes del carro habían parado para ver el cauce del río, cuando el agua subió súbitamente y la corriente arrastró el vehículo.

Uno de los testigos, un vecino colombiano de la zona, contó a la prensa local que habían oído gritos el viernes por la noche y habían acudido a ayudar, pero que la labor era muy difícil por las fuertes lluvias y por la oscuridad. Avisaron al servicio de emergencias, que activó el operativo para rescatarlos.

Nevada en Madrid

Las autoridades se pronuncian

Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, la región donde tuvieron lugar los acontecimientos, anunció lo sucedido mediante su cuenta de Twitter. “Una persona ha fallecido y otra sigue desaparecida en Fuengirola a causa de las inundaciones provocadas por la #BorrascaFilomena. Mi profundo pesar a la familia de la víctima”. Poco después agregó: “Lamentablemente, se ha localizado a la persona que estaba desaparecida. Todo el cariño de los andaluces para su familia en un momento tan difícil (…)”. Moreno insistió en la necesidad de mantener prudencia y precaución.

El consejero de la presidencia y portavoz del gobierno de Andalucía se desplazó a la zona y también dio su pésame a las familias. “No hay consuelo posible cuando se produce la pérdida de un familiar y menos en estas circunstancias”, dijo Elías Bendodo. “La borrasca ha mostrado su peor cara a su paso por Málaga”, agregó.

De hecho, solo durante el sábado se llevaron a cabo más de treinta rescates de personas atrapadas en vehículos por el temporal en la zona. La Junta de Andalucía anunció el sábado que había recibido 327 incidencias en el teléfono de emergencias.

Nevada en Madrid

Víctimas de Filomena

La borrasca Filomena ha dejado hasta cuatro víctimas mortales en su paso helado, tormentoso y nevado por la península española.

Además de la colombiana y su pareja, murió un indigente de frío en Calatayud (Zaragoza) y un hombre que fue hallado cubierto de nieve en una calle de Zarzalejo.
Por otra parte, cuatro colombianos y un hindú fueron atendidos por la Guardia Civil en el puerto de Navacerrada, en las proximidades de Madrid, por hipotermia el miércoles.

Los jóvenes no contaban con la vestimenta ni el equipo adecuados para afrontar las bajas temperaturas. Se habían perdido y sus teléfonos se habían quedado sin batería.

Nevada en Madrid

Ola de frío

Aunque la nieve abandonó Madrid, continúa por el norte del país.  Llega además una ola de frío, que bajará los termómetros a números bajo cero que serán históricos en la meteorología española. En Madrid, por ejemplo, sobrepasará los diez grados centígrados bajo cero, cuando rara vez marca más de -2.

Ahora las autoridades recomiendan prudencia, mientras las ciudades recuperan normalidad y se espera que las carreteras y el aeropuerto Barajas vuelvan a operar con normalidad.

EFE Y TOMADO DE EL TIEMPO

Compartir: