Procuraduría pide que el exfiscal anticorrupción no sea llevado a La Modelo

La Procuraduría General de la Nación envió una carta a la juez Ginna Coral -Juzgado Tercero de ejecución de penas- solicitando la corrección de la decisión que llevó a ordenar el traslado del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a la cárcel La Modelo de Bogotá.

En el escrito, la Procuraduría advierte que esa decisión podría ser un desacato a la justicia, toda vez que un juez de garantías había ordenado que el exfiscal permaneciera recluido en un centro de la Policía Nacional, una vez fuera extraditado desde Estados Unidos.

“La orden de disponer la reclusión del sentenciado en la Penitenciaría la Modelo se basa en un desacato de la autoridad administrativa a dos decisiones judiciales previas que mantienen su fuerza vinculante”, señala el escrito.

Para la Procuraduría, la decisión de la juez podría ser una violación a los derechos fundamentales de Moreno y evidenciaría un trato diferenciado en su contra, ya que en varias oportunidades la policía ha prestado sus establecimientos para recluir funcionarios públicos condenados.

En ese sentido, la Procuraduría advierte que no son suficientes las razones expuestas por el Director General de la policía al director del Inpec sobre que “la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional es un establecimiento educativo”.

Negarlo en esta ocasión no solo constituye desacato a decisiones judiciales, sino que vulnera el derecho fundamental a la igualdad del sentenciado, comoquiera que se le está dando un trato diferenciado”, advierte el texto.

También advierte que la reclusión de Moreno en una cárcel ordenaría como La Modelo, podría poner en riesgo su vida y seguridad.

La Procuraduría recuerda que Moreno es testigo clave en varios proceso contra exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, congresistas, fiscales delegados y magistrados auxiliares por el denominado escandalo del ‘cárcel de la toga’.

“Sin duda genera un alto impacto sobre su seguridad personal (…) Se trata de un sentenciado a quien se deben brindar todas las garantías a fin de que continúe prestando su colaboración a la justicia en el marco de un fenómeno criminal que debe ser investigado y juzgado en su integridad”, puntualiza el concepto.

Esta solicitud se conoce días antes de que se tenga previsto que la Procuraduría escuche el testimonio de Moreno, para ser usado en varios procesos disciplinarios por el escándalo de corrupción al interior de la justicia.

Compartir: