Vehículos categoría I pagarán $46.800 en peajes en vía Bogotá – Villavicencio

La Concesionaria Vial Andina, reveló los nuevos precios de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio que empezarán a regir desde el sábado 16 de enero. Pese a que la medida obedece a lo establecido en la Resolución 1131 del 28 de abril de 2015, emitida por el Ministerio de Transporte y el Contrato de Concesión 005 del 9 de junio de 2015, el alto costo de los peajes ha generado rechazo entre algunos sectores.  

Sin embargo, la concesión señaló que con el recaudo de los peajes en esta vía los usuarios cuentan con: «una autopista moderna, segura, con túneles y viaductos que ayudan a reducir los tiempos de viaje. Para la ejecución de todas estas obras de infraestructura y para avanzar en el proceso de modernización de los corredores viales es vital contar con recursos que provienen del recaudo de peajes».

De acuerdo con Coviandina los usuarios de la vía Bogotá – Villavicencio tendrán que pagar nuevas tarifas de peaje, que se cobrarán en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral, las que serán modificadas aplicando el valor equivalente al Fondo de Seguridad Vial de $200, el porcentaje que establece el contrato de concesión (7.8%) y el IPC del 2020 dado a conocer por el DANE (1.61%).

Con este aumento los costos para vehículos de categoría I  los costos serán: $14.400 en el peaje de Boquerón I y II; de $12.200 para el peaje de Naranjal y de $20.200 para el peaje de Pipiral. Entre tanto, los vehículos de categoría VII, por ejemplo, pagarán $85.400, $71.200 y $103.200 respectivamente.

«La construcción de la vía Bogotá – Villavicencio ha enfrentado un sin número de retos geológicos, entre otros inconvenientes de tipo natural, que la convierten en uno de los proyectos más representativos para la ingeniería en Colombia», señaló la concesión.

Entre tanto, en una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Gutiérrez, y el vicepresidente de la entidad Carlos García, el gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y cinco congresistas del Meta, se propuso que el valor del incremento se base en la cifra del IPC, entre otros.

Se espera que en los próximos días se adelante una reunión para buscar un acuerdo, donde también se analizará la posible afectación económica que generarían los incrementos en los municipios del oriente de Cundinamarca y podría reducir el número de viajeros.

Compartir: