Gremio periodístico y Policía Nacional, acuerdan acciones para el respeto mutuo de sus profesiones

BOGOTA, 27 de Octubre RAM_. La Federación Colombiana de Periodistas – FECOLPER escuchando las necesidades de los profesionales y trabajadores directos de la comunicación en el país y en aras de proteger la libertad de prensa y el libre ejercicio del periodismo convino ayer, en un segundo encuentro, con la Policía Nacional la construcción de un “Plan de Integración y Alianza Estratégica Periodistas-Policía” por el respeto de los derechos y deberes de las partes.

Esta estrategia se plantea luego que el viernes 19 de octubre se realizara en Bogotá el primer acercamiento entre representantes de la fuerza pública y 20 organizaciones periodísticas de 18 departamentos del país afiliadas a FECOLPER, a fin de establecer un ambiente de tolerancia y respeto de roles, debido a los consecutivos hechos en que periodistas veían obstruida su labor por agentes policiales.

Para el desarrollo y verificación del Plan se contará con el acompañamiento de órganos de vigilancia, como la Defensoría del Pueblo, que garantice la prevalencia de los derechos humanos, como fundamento de la convivencia pacífica.

La reunión se efectuó en la Dirección General de la Policía Nacional, con presencia de Adriana Hurtado, presidenta del gremio nacional que reúne a 1.200 periodistas; Margarita Velásquez, presidenta de la Corporación Boyacense de Periodistas, en representación de las regiones; el Brigadier General Santiago Parra, Inspector General de la Policía Nacional y altos mandos policiales de las áreas de Comunicaciones Estratégicas, Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD y Derechos Humanos.

En el diálogo, las representantes del gremio periodístico dieron a conocer además las precarias condiciones laborales de los comunicadores, los principales obstáculos para ejercer la profesión, socializaron las conclusiones de anteriores encuentros, y exigieron a la Policía Nacional investigaciones e información sobre los procesos adelantados por agresiones contra periodistas en todo el país.

La jefatura de Derechos Humanos de la institución oficial se comprometió a entregar reporte con base en la solicitud de casos que articule y presente la FECOLPER, y en los que se incluirán periodistas de medios comerciales, populares y alternativos de las diferentes zonas del país, en los últimos años y hasta la fecha.

Tomando como base el sentir de los periodistas independientes y los afiliados ante diversas organizaciones civiles, se diseñará un “manual de bolsillo” con protocolos sobre el actuar profesional, los roles, los procedimientos a seguir frente a diversas situaciones operativas, los límites y derechos de las partes.

Además, en zonas de alto índice de agresiones a periodistas, se desarrollarán talleres de capacitación en derechos humanos y autoprotección de los comunicadores y así como los agentes policiales recibirán igual capacitación para comprender la labor de los profesionales de la comunicación. El proceso de formación tendrá un seguimiento y control para verificar su impacto.

Por instrucción inmediata del Brigadier General Parra, se establecieron enlaces directos entre la FECOLPER y las 46 unidades en el país para poner en conocimiento nuevos casos, buscar soluciones rápidas e iniciar investigaciones ante las áreas competentes. El Inspector General de la Policía Nacional impartió directrices a los altos mandos para que se socialicen los acuerdos en todas las regiones y se inicie rápidamente la ejecución de los mismos.

 

Compartir: