Por paro judicial, varios detenidos quedarían libres por vencimiento de términos

Compartir:

BOGOTA, 27 de Octubre RAM_ El paro judicial, que ya completa 17 días, no solo ha causado represamiento de más de 45 mil judicializaciones de capturados, ahora se avecina un problema mayor por cuenta de los vencimientos de términos.

El presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro, en diálogo con Caracol Radio advirtió que próximamente están por vencerse varios términos.

“Próximamente están por vencerse términos de casos de connotación nacional”, dijo Otálvaro, quien a su vez culpó al Gobierno por esta situación. “No es culpa de la rama judicial, el único responsable de esto es el Gobierno”.

En las últimas horas quedaron en libertad dos presuntos asesinos del joven abogado Juan Guillermo Gómez, asesinado por robarle un celular en julio de este año en el barrio Rosales, en la localidad de Chapinero.

“Hay un paro en la rama judicial, pero hay si no existe el paro el cese de actividades para que un juez reciba oficios y le dé trámite a una solicitud de vencimiento de términos y de liberación, hay sí no existe un paro, esa es las ley en este país”, dijo Emilia Ospina, mamá de Juan Guillermo, a Caracol Radio.

Agregó que no le guarda rencor a los agresores de su hijo pero que eso no quiere decir que el crimen tenga que quedar en impunidad.

“Ya me preocupa terrible una situación de estas, cuando estos muchachos venían muy avanzados en las audiencias, en las investigaciones, y unos confesaron que habían participado y el que lo había asesinado”, señaló.

45.000 trabajadores de la rama judicial protestan por nivelación salarial, el reclamo de los funcionarios ha sido considerado justo hasta por el vicepresidente Angelino Garzón, quien el viernes asumió como mediador y logró que el Gobierno y el sindicato del ramo designaran comisiones para retomar el diálogo, roto abruptamente el miércoles.

Garzón se ha marcado como reto superar esta crisis que mantiene apenas activos los pocos servicios judiciales esenciales, como diligencias en casos de detenciones.

«Yo considero que la reclamación salarial de los jueces y empleados es bastante justa», declaró Garzón antes de recibir a los portavoces de los funcionarios, que el viernes llenaron el centro de Bogotá con una gran protesta en la que organizaron un simbólico cortejo fúnebre como alegoría a la muerte de la Justicia.

«La reunión con Garzón fue supremamente cordial y nos ofreció su mediación, como antes lo hizo con la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa», reconoció a Efe el presidente de Asonal Judicial, Luis Fernando Otálvaro.

 

Compartir: