Por covid-19, murió el exsenador Juan José García Romero

Compartir:

En la madrugada de este miércoles 2 de diciembre falleció el exsenador Juan José García Romero,  líder de uno de los clanes políticos más poderosos y polémicos del país.

El excongresista cartagenero, que había dado positivo para  Covid-19,  estaba internado en la Clínica Porto Azul de la costa Caribe, según reportes de su familia. Desde el pasado 29 de noviembre debió ser intubado y conectado a un respirador por la afectación respiratoria que padecía.

García Romero era una figura controvertida. De hecho, había sido condenado por corrupción y ocupó una curul en el senado por 20 años ininterrumpidos.

Posteriormente, se la heredó a su esposa la exsenadora Piedad Zuccardi, también en juicio por parapolítica, y luego en su hijo, el actual senador de La U, Andrés García Zuccardi.

Fue su hijo quien confirmó la noticia del deceso. «Los médicos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que se recuperara”, lamentó él.

El exsenador tuvo el control de una de las casas política más fuertes del país y era considerado el más poderoso del departamento de Bolívar.

Así, por ejemplo, García Romero, fue condenado en 1998 por corrupción. Su esposa es la exsenadora Piedad Zuccardi, también vinculada a la parapolítica; era hermano del ex senador Álvaro ‘el Gordo’ García, condenado por la masacre de Macayepo; y el consuegro de Rafael ‘el Mono’ Abello, uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos.

La masacre de Macayepo fue ejecutada el 14 de octubre del año 2000 por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en este corregimiento, jurisdicción del Carmen de Bolívar. A sangre fría fueron asesinados 12 campesinos y cerca de 246 familias fueron desplazadas.

En el año 2010, la Corte Suprema de Justicia condenó al entonces senador Álvaro García Romero a una pena de 40 años de prisión
 por encontrarlo culpable de ser uno de los perpetradores de la masacre así como por desviar dineros públicos para financiar al grupo paramilitar autor del crimen.

Compartir: