Ley seca y toque de queda en barrios con mayores casos de Covid en Cartagena

El aumento acelerado de nuevos casos de Covid-19 en Cartagena, 967 en los últimos tres días y nueve personas fallecidas, obligó a las autoridades a decretar el toque de queda y la ley seca en los barrios con el mayor número de contagios.

Así lo anunció este mediodía el alcalde distrital, William Dau Chamat, tras presidir una reunión extraordinaria del Puesto de Mando Unificado, PMU, con el objetivo de analizar los incrementos que se han presentado en las últimas semanas.

El mandatario calificó como preocupante el comportamiento que han venido registrando las cifras por coronavirus en los últimos días, por lo que realizó un llamado enérgico a los cartageneros y cartageneras para que no se relajen en las medidas de autocuidado. “Nos quedamos dormidos. Después que habían bajado los números de contagios en la ciudad, se pusieron a pensar que esto pasó, y precisamente por salir a pendejear es que estamos como estamos, y se nos está disparando el COVID”,  declaró en tono preocupado.

El nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos también aumentó al 55 por ciento.

Los decretos sobre el retorno de las nuevas medidas será expedidos en la tarde de este lunes, indicó.

También pidió a los ciudadanos cumplir con las normas de bioseguridad, de tal manera que no dejen de usar tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento.

“Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, es cuestión de lógica y de pensar que no sólo cuidarte a ti, sino a los demás”, añadió.

Dau también anuncio la reanudación de ‘Barrio Heroico’, el programa que visita los barrios para dictar pedagogía sobre normas de autocuidado.

Para hacerle frente a la situación la Alcaldía también agilizará los contratos de pruebas Covid-19 para el rastreo y aislamiento selectivo sostenible en los barrios.

 

Estas pruebas –dijo- se necesitan para el Mercado de Bazurto, en el ingreso de viajeros por el Aeropuerto y Terminal de Transporte, y demás.

El alcalde también se dirigió al comercio local sobre el que dijo, las autoridades aplicarán controles estrictos en sus establecimientos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a la vez aplicar sanciones a aquellos que no estén realizando sus actividades conforme a las normas establecidas por la pandemia.

Hemos notado –continuó- que muchos negocios que están habilitados, hacen caso omiso de la capacidad máxima de clientes que pueden tener. Vamos a hacer cumplir la medida y cerraremos los que estén violando las normas. Independientemente del barrio en el que se encuentren, todos deben poner de su parte.

Las medidas tendrán el acompañamiento de la Armada Nacional en las actividades de patrullaje y control que adelanta la Policía Metropolitana.

Compartir: