“Santrich es un mafioso, narcoterrorista y está siendo perseguido”: Duque

Compartir:

El presidente Iván Duque se refirió ayer a “los debates y las voces que se refieren a alias Jesús Santrich como “una mansa paloma, un angelito del bien, perseguido por la justicia”, y advirtió al respecto: “Yo quiero que quede claro para todos los colombianos que Jesús Santrich es un mafioso, es un narcoterrorista y está siendo perseguido por la justicia colombiana y por la justicia internacional. No vamos a desfallecer en ese propósito ni con él ni con ningún miembro de la denominada ‘narcotalia”.

El jefe de Estado se refirió al debate del pasado jueves en la Comisión Primera del Senado sobre el “entrampamiento” del que habría sido víctima el desertor del proceso de paz, según los senadores opositores citantes, por parte del exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Por ello, Duque, al intervenir en la clausura del XVII Congreso Nacional de Infraestructura, sostuvo que “lo importante es que les quede claro que no van a tener refugio ni guarida y que no los vamos a dejar de confrontar cuantas veces sea necesario”.

Durante el debate del jueves, el exfiscal Martínez respondió a los señalamientos en su contra y afirmó que la cocaína, por la cual fue procesado Santrich, no era de la Fiscalía.

“El principal protagonista de todo este enredo que no hubiéramos querido vivir en Colombia, el pariente del señor Iván Márquez (Marlon Marín), declara ante la justicia bajo la gravedad del juramento que la coca se la proveyó Santrich a través de alias Jhon y ustedes quieren que se diga que la coca era de la Fiscalía. ¿Qué maravilla, no?. Resultaron defensores de oficio de un caso de tráfico internacional de drogas”, dijo el exfiscal en la Comisión.

Martínez, además, señaló que en su momento informó al gobierno de Juan Manuel Santos, a través de una comunicación escrita, que personas que se habían acogido al acuerdo, seguían delinquiendo.

“En esta comunicación le digo al Gobierno que le estoy entregando información, interceptaciones y otras evidencias que comprobarían la continuidad en la actividad de narcotráfico y otros delitos por parte de exintegrantes de las Farc con posterioridad a la firma del acuerdo de paz”, aseveró.

Finalmente, aseguró que entregó a la JEP 12 audios relacionados, concretamente, con el caso Santrich, y aclaró que todos estos hacían parte de las investigaciones que se adelantaban contra el ahora testigo Marlon Marín.

De otro lado, ayer el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes, les pidió por medio de una carta pública a los desertores del proceso de paz, Santrich, Márquez y otros, que regresen a la vida civil y afronten la justicia, porque, afirmó, en el debate de control político se demostró que la acusación de narcotráfico del exfiscal Martínez contra Santrich y otros excombatientes, se trató de “un entrampamiento”.

“Sabiendo que la acusación hecha por la Fiscalía perdió todo sustento y con las suficientes y contundentes pruebas mostradas en el debate de control político por parte de los senadores citantes, y que la acusación en que se basó la orden de extradición contra Santrich se dio a causa de lo que todo indica es un entrampamiento, le pido al propio Santrich a Iván Márquez, Romaña, El Paisa y quienes pertenecen a las disidencias de las Farc, autodenominadas ‘Segunda Marquetalia’, que regresen de la clandestinidad, enfrenten la justicia con la garantía de las pruebas del montaje, y le den un respiro al acuerdo de paz”, indicó Bolívar.

Agregó el senador petrista que “con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de los EE.UU. seguramente veremos un gobierno comprometido con la paz de Colombia, lo cual también es una garantía para que le apuesten a salvar el acuerdo”.

Santrich y compañía, cuando anunciaron su deserción el 29 de agosto de 2019, argumentaron que el caso había sido un montaje judicial y una “traición y perfidia”.

Durante el control político, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, citante del debate, aseguró que “las pruebas contra Santrich e Iván Márquez, que nunca cayó en la trampa, eran conversaciones entre la DEA y la DEA, simulando ser el Cartel de Sinaloa y las Farc. En la única prueba en donde Santrich accede a hablar por teléfono con el supuesto Cartel de Sinaloa, está hablando con quienes le van a editar sus libros de poesía, por eso lo iban a extraditar”.

Añadió el excandidato presidencial que “en el video que mostró Martínez a la prensa, de la reunión del Cartel de Sinaloa, que es la DEA, con Santrich, pusieron audios manipulados por encima de la verdadera conversación que era de proyectos productivos, para pasarlo como transacción de drogas”.

Compartir: