Reducir exenciones sería prioridad en reforma tributaria

A medida que se acerca el final de este año y el comienzo del 2021, queda claro que hay una nueva reforma tributaria en la agenda del Gobierno nacional.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó recientemente que  el próximo año se deberá comenzar a trabajar en una reforma y que “toca hablar de impuestos”. Sostuvo que la estructura tributaria de Colombia debe modificarse.

La presidente del Consejo Gremial Nacional,  Sandra Forero, indicó que las decisiones que se tomen  sobre una reforma deben permitir el fortalecimiento del tejido empresarial de Colombia que en su mayoría son mipymes. “Hay una Comisión de Expertos que está definida para revisar la sostenibilidad fiscal y una vez estén las conclusiones se deberá dar la discusión”, agregó.

Los temas sobre los que trabaja la comisión de expertos son impuesto de renta corporativo, impuesto de renta a personas naturales y dividendos, IVA, comercio exterior e ingresos no constitutivos de renta e incentivos para el campo.

Por su parte, el Consejo Privado de Competitividad plantea entre los ejes de reactivación, que se deben hacer ajustes urgentes para hacer más eficiente y equitativo al sistema tributario.

Para el director del área tributaria de Posse Herrera Ruiz, Jaime Enrique Gómez, la reforma tributaria de 2021 debería considerar principalmente un desmonte de los beneficios existentes en materia de IVA, que hoy le cuestan al Estado cerca de $74 billones anuales.

Indicó que se debe trabajar en el fortalecimiento de las capacidades de la DIAN para prevenir la evasión fiscal, que según estimados de la misma entidad genera pérdidas del orden de $160 billones anuales. “También podría ser el escenario para que se regule la tributación de la economía digital, como está ocurriendo en otros países”, manifestó el experto.

Compartir: