El Estado es muy débil para actuar en temas de feminicidio: Red Nacional de Mujeres

Compartir:

Bogotá, 25 de noviembre_ RAM_ La abogada e integrante de la Red Nacional de Mujeres, Claudia Cecilia Ramírez, denunció que el Estado es ‘muy débil’ a la hora de actuar frente a los casos de feminicidio, pese a contar con las herramientas legales para hacerlo.

En diálogo con RCN Radio, la abogada dijo que participará en el ‘Tribunal Simbólico de Mujeres’ que se realiza hoy contra el Estado por su actuación frente a esos hechos de violencia, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la No Violencia contra la Mujer.

Cabe mencionar que el tribunal estará conformado por cuatro magistradas y dos peritas expertas que se centrarán en seis casos de feminicidio, a los que harán un análisis sobre la efectividad del Estado ante estos hechos.

«Participar como perita en este tribunal me permitió conocer un poco más a fondo cada caso y darme cuenta de que hay cierta actividad del Estado, pero cuando ya se ha presentado el feminicidio y no antes. En la mayoría de estos seis casos que vimos, las mujeres habían solicitado a las autoridades ayuda y su situación había sido minimizada pese a que existen rutas de atención», señaló.

De acuerdo con la abogada Ramírez, en Colombia existen mecanismos internacionales y nacionales sobre cómo actuar y cómo ejercer el deber de debida diligencia, es decir, investigar, proteger y sancionar, pero advirtió que «el Estado es muy débil en estas actuaciones».

«Un feminicidio sí puede ser prevenido sobre todo cuando se trata de pareja o expareja, ya que por lo general se trata de personas violentas que ya han amenazado a las víctimas y que han ejercido algunos actos de violencia. A las mujeres se les dice que acudan a las autoridades, pero cuando llegan allí no les creen, no pasa nada o simplemente sus denuncias son minimizadas», advirtió.

La abogada citó como ejemplo uno de los casos que está trabajando el Tribunal Simbólico. «Se trata de una tentativa de feminicidio por parte de un hombre quien golpeó con ‘la cacha del revólver’ a su mujer en la cabeza y luego le dispara en la cara errando el tiro y todo esto delante de su hijo de cuatro años. Este es claramente un feminicidio en tentativa, pero lo está investigando la Fiscalía por violencia intrafamiliar. y eso es algo inconcebible», dijo.

Aseguró que las Comisarías de Familia en Colombia pueden dictar medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y dar medidas de atención que ya están previstas desde la Ley 1257.

«Pero desde que salió esa ley que está a cargo de las EPS, se ha venido formando todo un laberinto legal y ya llevamos más de 10 años sin que estas medidas realmente se hagan efectivas», agregó.

Concluyó que este Gobierno «ha respondido de manera lenta y deficiente. No vemos una acción contundente para la protección de estas mujeres, a pesar de que durante la pandemia las denuncias aumentaron más del 130%, solo en las llamadas a la línea 155, que es la línea de la Consejería para la Mujer para solicitar asesoría en casos de violencia».

Compartir: