Testigo estrella revela que Luis Fernando Andrade no recibió sobornos por Odebrecht

Compartir:

El exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, testificó en el proceso penal que se adelanta contra el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el caso Odebrecht.

En su declaración bajo la gravedad de juramento, García Morales indicó que no le consta que Andrade tuviera conocimiento sobre el pago de sobornos enviados por la multinacional brasileña Odebrecht para que se le entregará el contrato de la Rusa del Sol III. 

El primer condenado por el caso Odebrecht en Colombia indicó que le preocupa que los verdaderos artífices de este entramado de corrupción estén libres.

Durante la etapa de contrainterrogatorio el abogado defensor de Andrade le preguntó a García Morales:  “¿Es verdad que a usted no le consta nada? sobre los análisis y evaluaciones financieras, técnicas, ambientales y jurídicas qué se tuvieron en consideración para los otrosí 3 y 6 del contrato de concesión 01 de 2010”.

El exviceministro de Transporte respondió: “no me consta nada”.

Continuó preguntando el defensor: “¿Le consta a usted algún despliegue de carácter delictivo de parte del expresidente de la ANI, Luis Fernando Andrade dentro del pago de sobornos de Odecbrecht?”, a lo que García Morales respondió “no me consta ni he recibido información al respecto”.

En ese momento, el abogado defensor indicó: “Es decir que de esos 6.5 millones de dólares, ¿usted tuvo algún compromiso para entregar dinero al que continuaba como presidente de la ANI (Luis Fernando Andrade para la época de los hechos)?”

El testigo clave dentro de la Fiscalía General en el caso Odebrecht indicó: “no a nadie”.

El abogado continuó preguntando: “doctor García Morales ¿usted está en este momento en prisión domiciliaria?, a lo que respondió el testigo: “de acuerdo, sí señor”. En ese momento cuestionó el papel del ente investigador sobre los reales involucrados dentro del entramado de corrupción. 

A lo que el jurista le siguió preguntando: “¿le parece a usted qué hay realmente equilibrio en el manejo del llamado entramado de corrupción de Odebrecht, donde personas como usted están en domiciliaria y otros en prisión y que en cambio los que han sido la fuente, origen y matriz de toda esta corrupción, no tengan cargos por parte de la Fiscalía?”

A lo que el exviceministro de Transporte respondió: Si me inquieta.

García Morales fue condenado después de admitir que recibió un soborno de 6,5 millones de dólares por parte de la multinacional brasilera para favorecerla en la adjudicación del segundo tramo de la Ruta del Sol.

Tras ser condenado, el otrora exdirector del Instituto Nacional de Concesiones inició labores en la granja del centro de reclusión, destinada para presos aforados constitucionales como congresistas y trabajadores del Gobierno.

Compartir: