Gobierno insiste ante partido Farc entrega de bienes para reparar víctimas en Colombia

Emilio Archila alto consejero para el posconflicto consejero de paz Foto León Darío Peláez/Semana

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 24 de noviembre_ RAM_ En el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, la administración de Iván Duque le pide a la antigua guerrilla a entregar los bienes avaluados en COP 960 mil millones antes de fin de año.

El Gobierno de Iván Duque en Colombia le insistió al partido Farc la entrega de bienes para reparar a las víctimas del conflicto armado de más de 50 años en el país.

En el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, dijo que “confía en que el partido cumpla la palabra empeñada y entregue a más tardar el 31 de diciembre los bienes prometidos en el inventario presentado en agosto de 2017”, avaluados en COP 960 mil millones.

“El plazo para entregar los bienes, inventariados por ellos mismos, vencía el 31 de julio de este año. Entendimos las limitaciones a la movilidad por efectos de la pandemia y desde el Gobierno Nacional extendimos ese plazo hasta el 31 de diciembre”, dijo Archila.

Los exintegrantes de las Farc entregaron el inventario de sus bienes y activos el 15 de agosto de 2017, recuerda la Presidencia colombiana en una nota de prensa.

Además, añade que tres años después de la definición de este inventario, la antigua guerrilla no ha finalizado la entrega material de los bienes inventariados y valorados inicialmente en COP 960 mil millones.

El balance que entrega el Ejecutivo de Duque, con fecha a 15 de noviembre del 2020, es el siguiente: valor monetizado de lo hasta ahora entregado, COP 4 mil millones, incluidos rendimientos financieros; esto equivale aproximadamente a un 0,7% del total de bienes inventariados y a entregar.

Frente al oro fue necesario realizar un proceso de fundición que arrojó el siguiente resultado: 18 lingotes de oro con un peso de 206.819,29 gramos y 22.741,04 gramos de oro amalgamado; este último deberá someterse a un proceso especializado para la extracción de subproductos con un menor porcentaje de pureza de oro. Los 18 lingotes de oro se encuentran a la fecha avaluados en aproximadamente COP 34 mil millones.

El proceso de comercialización de los 18 lingotes de oro finalizará en enero del 2021, de acuerdo con el reporte entregado por la Sociedad de Activos Especiales.

A inicios de año, partido político afirmó que el Estado colombiano no ha tomado posesión de todos los bienes que registraron en el inventario que entregaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU para reparar a las víctimas, esto por fallos de trámite, demoras administrativas y choque de trenes entre la justicia transicional y la justicia ordinaria.

Compartir: