Comerciantes esperan un aumento del 20% en ventas en el tercer Día sin IVA

Compartir:

Los comerciantes del país tienen sus expectativas puestas en el Día sin IVA, este sábado 21 de noviembre, y en el que esperan un repunte en las ventas, previas a las festividades de fin de año. Con gran ilusión Fenalco espera que las ventas aumenten, por lo menos en un 20% con relación a los dos días sin IVA anteriores.

Incrementos entre el 45% y 70% en ventas, espera el comercio, sobre todo en algunas categorías como electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, que aunque se venderán a través de canales virtuales, tienen una gran acogida entre los consumidores colombianos.

De igual manera, teniendo en cuenta la proximidad de la Navidad y que esta será la primera fecha sin IVA, que vivirán los colombianos después de la reapertura del comercio, se espera una gran demanda en las categorías de juguetes y juegos; vestuario (ropa y calzado) y útiles escolares para los más previsivos. Artículos que se podrán adquirir de manera presencial en los más de 90 mil establecimientos habilitados en todo el país para atender la fuerte demanda que se espera durante todo esta jornada.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco esta fecha es muy importante para el comercio pero sobre todo para dinamizar la economía y recuperar el empleo en el país. Es también una gran oportunidad para que los colombianos compren a más bajo precio en esta época especial del año.

“Iniciativas como el pago anticipado de la prima, que propuso Fenalco con respuesta positiva del Gobierno, y el apoyo a estas fechas que históricamente mueven el comercio en el último bimestre del año; seguramente impactarán de manera positiva el bolsillo de los colombianos y la generación de nuevos puestos de trabajo durante esta coyuntura que vive el país.

Desde ya el comercio organizado ha anunciado una agenda de actividades que en algunas ciudades incluyen “madrugones”, “comercio 24 horas” “ciudades despiertas” y descuentos adicionales, tanto en los artículos que están exentos del IVA, como en los que no están incluidos.

Un llamado al trabajo conjunto

Así mismo, el presidente de Fenalco hizo un vehemente llamado al trabajo conjunto entre el comercio, las autoridades y los ciudadanos para que el país pueda vivir una jornada tranquila, sin aglomeraciones y con el uso de todos los protocolos de bioseguridad y cuidado personal exigidos. Sobre todo teniendo en cuenta que en esta oportunidad la mayoría de colombianos podrá asistir a las tiendas sin restricciones como ocurría en las dos fechas anteriores.

“Es importante que el comercio implemente y haga respetar todas las medidas de bioseguridad y los aforos establecidos. Pero también es  responsabilidad de los ciudadanos acatar las normas; usar la protección necesaria (tapabocas, gel antibacterial), planear sus compras y eventualmente evitar las aglomeraciones”. En este mismo sentido, será muy importante el papel de las autoridades para hacer preservar el orden y el respeto a las medidas de bioseguridad en las zonas comerciales, alrededores y exteriores de centros comerciales y grandes superficies, concluyó Cabal Sanclemente.

Compartir: