Gobierno Nacional y Distrital estudian creación de EPS pública para régimen subsidiado

Compartir:

BOGOTA, 25 de Octubre RAM_ El Gobierno Nacional y la Administración Distrital trabajan en cuatro puntos fundamentales para mejorar el sistema de salud de Bogotá: la creación de un fondo para potenciar el modelo de salud preventiva en Bogotá, que la Secretaría de Salud o una EPS pública acoja a todos los afiliados del régimen subsidiado y que el Distrito asuma algunas funciones sancionatorias que actualmente tiene la Superintendencia de Salud.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunieron este jueves para estudiar alternativas a los problemas en el sector de la salud en la capital.

Petro aseguró que el Gobierno Nacional y el Distrital estudiarán la viabilidad de estas propuestas, en especial, la de cambiar el esquema del régimen subsidiado en la capital, al tiempo que resaltó la importancia de crear mecanismos de transición en salud que contribuirán con el mejoramiento del sistema.

“La posibilidad de que la Secretaría o una EPS pública asuma los afiliados del régimen subsidiado en este momento es una exploración que hará el Gobierno Nacional y el Distrital. Yo subrayo que con estas intenciones se prueba y se construyen mecanismos de transición a otro sistema de salud”, indicó el mandatario.

El burgomaestre dijo que la propuesta para que la Secretaría de Salud asuma las funciones sancionatorias de la SuperSalud y los demás puntos de acuerdo, se fijaron de manera estructural, teniendo en cuenta el déficit en los hospitales de Bogotá y la cantidad de muertes que se están presentando por la falta de atención en salud.

Por su parte, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que el Gobierno continuará reuniéndose con el alcalde y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para llegar a acuerdos que mejoren el esquema de salud en Bogotá.

“Estamos trabajando en un esquema distinto para el régimen subsidiado: manejar los recursos a través de una EPS pública distrital”, señaló el Ministro de Salud. Sin embargo, existe otra posibilidad como que la Secretaría de Salud Distrital se haga cargo de los afiliados al régimen subsidiado.

“La posibilidad de que la Secretaría de Salud asuma los afiliados del régimen subsidiado es apenas una exploración que tanto el Gobierno Nacional como el Distrital haremos”, dijo el alcalde Gustavo Petro, quien indicó que se están construyendo mecanismos de transición, “un modelo de salud preventiva con instrumentos que nos van llevando transitoriamente a una nueva manera de entender la salud en Colombia”.

Por su parte, el Ministro Gaviria afirmó que “queremos hacer un piloto de prevención y promoción en el distrito que le permitan al Gobierno Distrital llevar a cabo planes de atención primaria en salud”.

Otra de las propuestas consiste en que la Superintendencia de Salud le otorgue a la Alcaldía de Bogotá competencias de control y atribuciones sancionatorias para castigar a quienes incurran en acciones que violenten el derecho a la salud y la vida de los ciudadanos.

“Un punto más a analizar es la creación de un fondo común para financiar, con recursos de las EPS y el Distrito”, la atención de los usuarios del régimen subsidiado, manifestó el Alcalde. Se trata, según el Ministro de Salud, de una “reglamentación de los subsidios parciales, donde hay un trabajo que hacer por parte del Gobierno Nacional”.

El jefe de la cartera de Salud manifestó que existen unos impedimentos legales que impedirían la creación de la EPS pública, sin embargo, “vamos a discutir cual de los esquemas es más viable”.

El próximo lunes 29 de octubre continuará la discusión en el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir: