Nuevo huracán afectaría a La Guajira y el resto de la región Caribe: Ideam

Compartir:

Bogotá, 18 de noviembre_ RAM_ Una nueva tormenta de grandes proporciones podría afectar a La Guajira y al resto de la región Caribe colombiana, así lo advirtió en la mañana de este miércoles el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad aseguró que esta onda tropical se esta formando en estos momentos en agua venezolanas y existe la probabilidad de que siga su curso hacia la región Caribe de Colombia.

“Viene esta nueva onda tropical, la seguimos monitoreando. Nos va a dejar fuertes lluvias en la región Caribe, La Guajira, Magdalena, Cesar y el Atlántico. Desde el Ideam estaremos emitiendo los comunicados y las alertas necesarias para que estemos informados”, indicó la directora del Ideam, Yolanda González.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la comunidad a tomar las medidas de prevención correspondiente para evitar que estas condiciones climáticas podrían generar emergencias a las infraestructuras e incluso podría comprometer el bienestar y la vida de los habitantes de estas regiones.

“Seguimos monitoreando este fenómeno. El mar Caribe se encuentra muy cálido, más de lo normal, lo cual es propio de la variabilidad climática, a lo que nos debemos preparar los colombianos. Esta es una temporada de huracanes histórica en el planeta que se juntó con la segunda temporada de lluvias, lo cual viene trayendo afectaciones en gran parte del territorio nacional”, enfatizó.

En ese sentido, el Ideam reiteró que el riesgo por nuevos fenómenos climáticos similares al huracán ‘Iota’ no ha terminado, pues se prevé que la temporada de huracanes se extienda hasta el 30 de noviembre o incluso por más tiempo.

Cabe recordar que el paso del huracán Iota por San Andrés y Providencia dejó dos muertos, tres desaparecidos y unos 30 heridos. Asimismo, el daño a la infraestructura se estimo en un un 98% de acuerdo con el reporte dado a conocer por el presidente de la República, Iván Duque.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que, a causa del fenómeno de La Niña, durante el mes de noviembre se han presentado 156 emergencias viales en 18 departamentos, afectando 45 carreteras.

Compartir: