Listo proyecto legal para que Fiscalía enfrente con éxito a la macrocriminalidad

Este viernes en la Cámara de Representantes será radicado el proyecto de ley para que el Congreso revista por seis meses de facultades extraordinarias al Presidente de la República, para que éste expida decretos- leyes que permitan una reforma estructural a la Fiscalía General de la Nación para que enfrente con éxito los retos de la criminalidad organizada.

En la radicación del proyecto de ley, prevista para las 10:30 de la mañana en la Secretaría de la Cámara, estarán el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa.

Esos decretos con fuerza de ley contemplarán cuatro puntos fundamentales: El primero de ellos es facilitar una reforma estructural a la Fiscalía, en el sentido de mejorar al máximo su funcionamiento interno mediante un ajuste a sus dependencias.

En ese orden de ideas, ya está en desarrollo, por ejemplo, la Unidad Nacional de Análisis y Contextos. También se aspira a crear un centro de atención a víctimas y un observatorio del delito para enfrentar con éxito a las empresas del crimen.

Un segundo aspecto que deben cobijar los mencionados decretos tienen que ver con la mejor preparación técnico y científica de investigadores, así mismo, con la creación de cargos en aquellos lugares del país considerados críticos.

Como tercer punto se contempla la importancia de que las personas lleguen a la entidad por concurso de méritos, para lo que se requiere una regulación adecuada.

El cuarto y último reto es el de la urgencia que tiene la entidad de capacitar de la manera más idónea a su personal. Para ello se prevé la creación de un establecimiento público (instituto) que brinde programas curriculares no ofrecidos en el mercado.

Dicho establecimiento también cumplirá una función de transversalidad, pues la idea es que la capacitación en las regiones sea tan eficiente que éstas lleguen a ser tan fuertes como Bogotá.

Compartir: