Colombia alista cambios regulatorios sobre actividad de fondos de pensiones

Compartir:

BOGOTÁ, 13 noviembre (Reuters) – Colombia realizará cambios regulatorios para flexibilizar las opciones de inversiones que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y la medición de su desempeño, en busca de impulsar la recuperación de la economía, anunció el jueves el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

Los cambios incluyen una mayor flexibilidad en la medición del desempeño de las AFPs que permitan tomar decisiones a favor de los objetivos de los afiliados en el largo plazo, así como la ampliación de las opciones de inversión para ofrecer más transparencia que permita a los usuarios escoger los portafolios más convenientes.

Las modificaciones se realizarán a través de proyectos de ley y otros por decreto, aseguró Zárate.

«Creemos que se necesita una mucha mayor amplitud en el juicio del desempeño del corto plazo de las AFPs para que puedan tener ese horizonte de largo plazo para realizar sus inversiones», dijo Zárate durante el foro virtual del gremio de fondos de pensiones, Asofondos.

«Queremos tener más opciones que respondan a las particularidades de los grupos de afiliados, de aversión al riesgo», explicó.

Los fondos privados de pensiones son los mayores inversores en deuda pública del país y del mercado de renta variable, en donde tienen invertidos gran parte de los 80.454 millones de dólares que administran.

Zárate confió en que las medidas ayuden a dinamizar los mercados y la economía.

«Que el ahorro de los colombianos que hemos hecho durante tanto tiempo sirva para apalancar la recuperación económica después de un choque macroeconómico como el que hemos tenido», concluyó.

Más tarde, Zárate reveló que el Gobierno desmejoró su proyección sobre el desempeño de la economía este año a una contracción de entre un 6% y 7%, superior a la prevista inicialmente, por una recuperación más lenta a la esperada en medio de la pandemia de coronavirus.

Compartir: