Obama vota por adelantado en Chicago

El presidente Barack Obama votó este jueves en su feudo de Chicago (Illinois), 12 días antes de la fecha oficial para las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses.

Según su equipo, se transformó, de esta manera, en el primer presidente de los Estados Unidos en ejercicio en hacer uso del voto anticipado, autorizado en varios estados, uno de los instrumentos con los que cuenta para vencer a su adversario republicano, Mitt Romney.

Barack Obama votó en medio de una gira que lo está llevando a visitar ocho estados en 40 horas, con la esperanza de obtener los apoyos decisivos para impedir que su rival gane la presidencia estadounidense.

Los jefes de la campaña electoral demócrata esperan que el presidente Barack Obama resulte reelegido el 6 de noviembre y lo atribuyeron a una participación sin precedentes de las minorías étnicas y al voto anticipado.

Cerca de 5 millones de personas ya han votado en al menos 24 estados de la nación y Obama ha comenzado a obtener ventaja en estados claves, según estadísticas estatales colectadas por el Proyecto Elecciones Estados Unidos de la Universidad George Mason.

Ningún voto será escrutado antes de 6 de noviembre, pero algunos estados indican que la afiliación partidista de las personas que han votado anticipadamente a los demócratas llevan la delantera en Iowa, Nevada y Carolina de Norte. Republicanos tienen una ventaja inicial en Colorado.

Cerca de 35% de los votos serán realizados anticipadamente, en forma personal o por correo. En muchos estados, los republicanos han tenido históricamente mejores resultados entre votantes por correo, mientras que a los demócratas les suele ir mejor entre quienes votan anticipadamente en persona. Parece que la tendencia continuará esta elección.

Los sondeos en la mayoría de los estados decisivos siguen mostrando un empate o una ligera ventaja de Obama, que, sin embargo, se mantiene dentro de los márgenes de error de las encuestas, lo que augura un final de campaña encarnizado para intentar convencer a los últimos votantes indecisos. Además, Romney supera por poco a Obama en intenciones de voto a escala nacional.

Compartir: