Las Agencias de Viajes siguen siendo la fuente de consulta preferida

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ La presencia del Covid-19 en el mundo ha hecho que, a lo largo de estos meses, los países se replanteen las estrategias para atender los requerimientos de ese nuevo viajero y ayudar a la reactivación de la industria.

«Sabemos que las tendencias han tenido muchas variaciones y las hemos investigado a través de encuestas, sondeos y viendo el comportamiento que ha tenido la apertura del mercado turístico en el exterior. Con esta información, hemos capacitado e incentivado a las Agencias de Viajes para que innoven su oferta, teniendo en cuenta los destinos hacia los que los pasajeros están inclinando sus búsquedas, el tipo de actividades que desean realizar, el tiempo que quieren destinar para sus vacaciones o viajes de negocios, entre otros aspectos», precisó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

De acuerdo con la World Travel and Tourism Council (WTTC), sólo el 17% de los viajeros en el mundo dicen que pospondrán el viaje hasta recibir la vacuna, lo que significa que el 83% planean viajar. También señala que el 58% prefiere hacerlo al interior de su país con un tiempo de estadía promedio de entre 8 y 9 días, siendo las playas, pueblos pequeños y zonas rurales sus espacios predilectos.

Igualmente, el estudio de la WTTC muestra que el 92% están guiándose por las recomendaciones de familiares o amigos que ya han viajado, y que el 66% de los consumidores están usando menos efectivo para utilizar métodos de no contacto.

Por otra parte, según el Travel Consul (Alianza internacional de marketing), los destinos con certificaciones en salud inspiran confianza entre las Agencias de Viaje y sus clientes, ya que entre las consideraciones principales al momento de elegir un destino, el 74% de manifiesta que la certificación en salud y seguridad del destino, y las reservas de último minuto están siendo más importantes para viajeros europeos (35%), en cambio, el 31% de los viajeros norteamericanos están reservando vacaciones entre 7 meses y 1 año antes de la fecha de viaje.

«En el mundo, las Agencias de Viajes siguen siendo la fuente de consulta preferida durante esta crisis, con un 64% y es que ellas, con la coyuntura actual, han ratificado su importancia como un canal de comercialización profesional, preparado para apoyar a los pasajeros desde el inicio hasta el final del viaje y como asesor de cara a todos los protocolos de bioseguridad, requerimientos en los destinos, entre otros aspectos», señaló la dirigente gremial.

Cabe destacar que, dentro de los principales determinantes en la elección del viaje, la flexibilización en la política de cancelaciones y reembolsos está ganando importancia para los turistas, además del precio y las medidas implementadas en los destinos para la sostenibilidad del entorno y mitigación de la propagación del virus.

Finalmente, hay que señalar que, según la Organización Mundial de Turismo, OMT, un creciente número de destinos han implementado medidas de seguridad y protocolos de higiene, con la promoción del turismo doméstico y la creación de corredores turísticos para generar mejores índices de confianza en los consumidores.

Compartir: