Líderes latinoamericanos anuncian nuevo impulso a Unasur

Por Diego Carranza Jiménez

Agencia ANADOLU

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_ Tras la elección de los herederos de Evo Morales en Bolivia, Luis Arce, como presidente y David Choquehuanca como vicepresidente, el presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, han hablado de la posibilidad de relanzar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Los líderes de la región han abordado este tema en diferentes escenarios en los últimos días.

El miércoles, el presidente venezolano se refirió al respecto durante un encuentro con medios de comunicación internacionales.

“Vendrá un nuevo ciclo para que Suramérica se reencuentre y vuelva a tomar su camino de unión y de integración en la diversidad”, dijo Maduro, al señalar que “retomar la esencia” de la Unasur sería lo más conveniente para la región.

“La derecha antibolivariana, antisuramericana se plegó al Departamento de Estado y al Gobierno de Donald Trump para desarticular, desmovilizar a UNASUR… vendrá un nuevo ciclo nuevamente para que Suramérica se reencuentre en los pasos de los libertadores, vuelva a tomar su camino de unión”, dijo Maduro, a propósito de la reciente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Bolivia y tras el resultado del plebiscito constitucional en Chile del domingo pasado.

Desde Bruselas (Bélgica), donde permanece desde 2017, el expresidente ecuatoriano Correa se mostró optimista sobre esta posibilidad.

En una entrevista con la cadena de televisión rusa RT, el exmandatario aseguró que la organización “ha sido gravemente herida por la traición, la mediocridad, la canallada, el entreguismo”, así como por “el servilismo de gobiernos que hacen méritos frente a Estados Unidos”.

“Sigue viva, no está herida de muerte. Vamos a rescatar Unasur”, afirmó.

En días pasados, Evo Morales anunció la intención de “relanzar” organismos como la Unión de Naciones Suramericanas.

En una entrevista para la agencia Sputnik, el dirigente aymara afirmó que mantiene conversaciones con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Venezuela, Nicolás Maduro, “para recuperar” la Unasur.

“Bastante hemos conversado con Fernández y con Maduro de retomar la Unasur”, afirmó el expresidente desde su refugio en Buenos Aires, Argentina.

El 21 de octubre pasado, al celebrar el triunfo del MAS en el país andino, Alberto Fernández puso sobre la mesa su intención de “reimpulsar” la Unasur. El mandatario hizo un llamado a “reconstituir la Unasur, con mucha apertura, donde cada pueblo de América Latina sea respetado y ver cómo trabajamos juntos”.

Incluso, ese día anticipó que el martes 27 de octubre, al cumplirse los 10 años de su fallecimiento, se ubicaría la estatua de Néstor Kirchner que estaba frente a la sede de la organización en Ecuador, frente al Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires.

Según precisó el diario argentino Perfil, junto a la figura del mandatario, viajaron desde Quito los servidores con los archivos digitales y una parte de los documentos físicos de la Unasur.

“Ahora se encuentran atesorados en la Casa Patria Grande y, desde allí, se preservará la memoria a la par de iniciar una reconstrucción informal del bloque”, precisó.

Después de que el gobierno de Lenín Moreno renunciara al bloque, el personal administrativo de la Unasur debió desalojar el edificio y los archivos quedaron en una bodega.

La Unasur estuvo integrada inicialmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En abril de 2018, sin embargo, los Gobiernos de Mauricio Macri en Argentina, Jair Bolsonaro en Brasil, Sebastián Piñera en Chile, Iván Duque en Colombia, Horacio Cartes en Paraguay y Martín Vizcarra en Perú decidieron retirarse del organismo por sus diferencias ideológicas con el Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela.

Ecuador, con Lenín Moreno, hizo lo mismo en marzo de 2019. Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, el año pasado, con el objetivo de reemplazar a Unasur crearon el denominado Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El sitio web de la Agencia Anadolu contiene sólo una parte de las historias de noticias ofrecidas a los suscriptores en el Sistema de Difusión de AA News (HAS), y en forma resumida.

Compartir: