Cámara de Representantes aprueba cupo de endeudamiento de $53 billones

Compartir:

Con 127 votos por el ‘Sí’ y 18 por el ‘No’, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su segundo debate el proyecto de ley, radicado por el Gobierno nacional, que busca subir el cupo de endeudamiento en US$14.000 millones de dólares, para ser ejecutado entre este año y el 2023.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, una vez finalizada la discusión destacó el resultado y aseguró que «seguimos manteniendo la senda de responsabilidad fiscal, no como Gobierno sino como país. Estos recursos alcanzan para que el Gobierno que llegue tenga la capacidad de poder hacer el gasto y financiar el presupuesto en el momento que llegue, y no tener que hacer unas reformas o pedir un cupo de crédito adicional».

Además, el funcionario del Gobierno reconoció que «pedimos un mayor cupo porque hay un menor ingreso en estos años debido a la pandemia, pero adicionalmente porque el cupo es una suma fija. Si tengo 10 pesos autorizados, esa cantidad se va consumiendo y no se va actualizando; entonces, nosotros necesitamos seguir aumentando ese cupo, para tener la capacidad de seguir financiando el presupuesto».

Pese a la votación, un amplio sector de la oposición estuvo en desacuerdo con esta aprobación, señalando principalmente que se estaba firmando un cheque en blanco. Esto, porque consideran que el Gobierno no ha explicado en qué se gastarán los recursos.

De esta manera, tras superar su segundo debate, la iniciativa deberá surtir su última discusión en la plenaria del Senado, y de ser aprobada, se convertirá en ley de la República.

Compartir: