Congreso colombiano cita a Slim por cuota de mercado de telecomunicaciones

Esta tarde en la plenaria de la Cámara de Representantes el congresista del Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias, dijo que citó al empresario mexicano Carlos Slim, debido a que hay un riesgo de monopolio no sólo en telefonía 4G sino en televisión por cable.

El parlamentario aseguró que espera que el multimillonario asista a las instalaciones del Congreso para que responda por diversos asuntos: “Que bueno sería que viniera el doctor Slim, desde aquí le estoy extendiendo una invitación muy amable para que responda si él se cree por encima de la normatividad colombiana, si no que nos diga”.

“La Autoridad Nacional de Televisión ha requerido a Telmex para que explique el número de usuarios por los que presenta subregistros de comprobarse esto es posible que las empresas de Slim no solo tengan posición dominante en telefonía, que ya se ha demostrado, sino en materia de suscripción de televisión por cable, lo que reuniría varias posiciones dominantes”,agregó el Representante.

El parlamentario señaló que al parecer una de las empresas de Slim, Telmex, ahora Claro, le negó información a la Autoridad Nacional de Televisión y a la Contraloría “lo cual le haría acreedor a una nueva multa, de modo que Slim lo que está haciendo es ofender la dignidad nacional al no atender los requerimientos de los organismos de control lo que colma cualquier tasa en Colombia”.

Arias aseveró que el magnate tiene interés sobre lo que se discutirá este miércoles en el Congreso: “El 4G, la ley antimonopolio, asunto que desnudaré mañana: la prórroga de la concesión de telefonía celular que se le vence en 15 meses, de modo que o viene al Congreso o viene”.

Igualmente recuerdan que Slim, «ha impulsado en el Perú controles monopólicos que rehúye permanentemente en Colombia. ¿Por qué pide una regulación especial que le favorezca en el Perú, donde su posición en el mercado es minorista, y trata de impedirla en Colombia?», anotan.

Las empresas del magnate mexicano se encuentran en el centro de un amplio debate en momentos en que el gobierno colombiano estudia sacar a subasta la explotación del espectro para el desarrollo de la tecnología 4G (voz y datos) que permite navegar en internet a velocidades muy superiores a las actuales y a precios más bajos.

Compartir: