Este jueves se realizará en Colombia el Simulacro Nacional

Compartir:

En medio de una gran expectativa este jueves 22 de octubre se llevará a cabo en Colombia la novena versión del Simulacro Nacional, que este año tendrá como lema un Ejercicio de Simulación.

La actividad liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, empezará desde las 9:00 a.m. con un ejercicio de autoprotección teniendo en cuenta que por la pandemia de la covid-19 no se realizará la habitual evacuación de las oficinas, casas, edificios y demás estructuras al punto de encuentro.

“Vamos a trabajar en simulación, esto quiere decir en la planeación, el trabajo en el escritorio, coordinado, nivel nacional, departamental y municipal teniendo como meta que participen los 32 departamentos y más de 600 municipios en Colombia”, afirmó Eduardo José González director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Agregó que en el ejercicio que se realizará en el país teniendo en cuenta los retos que ha dejado la pandemia, se trabajará en el autocuidado y la protección.

“Vamos a evaluar que se debe hacer en los hogares, en las casas, como está el plan escolar, el familiar, empresarial, municipal y departamental de gestión del riesgo para ello nos uniremos consejos municipales y departamentales y Gestión del Riesgo, estamos en pandemia pero nos uniremos para seguir trabajando en la protección de los colombianos”, indicó.

En este ejercicio especial se evaluarán y verificarán en los escritorios los planes de gestión del riesgo y las estrategias de respuesta.

“Se revisará que se tengan todos los elementos necesarios, los datos e información completa, que se conozcan las rutas de evacuación y, que por supuesto, se tenga claro cuál es punto de encuentro al que se debe llegar con los compañeros de oficina y con la familia en caso de un evento real”, subrayó.

En esta versión del Simulacro Nacional más del 90% de los municipios en el país van a participar, es decir, 1.017 municipios de los 1120 existentes, en un proceso en el que ya se tienen inscritos a los 32 departamentos, así como más de 9.900 entidades o empresas públicas y privadas y más de 6.900 organizaciones sociales y comunitarias.

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es importante que los colombianos participen.

“Si usted vive solo,  deberán realizar el ejercicio al interior de sus casas, revisando o elaborando su Plan Familiar de Gestión del Riesgo, en donde se identifiquen riesgos que tengan al interior y exterior de la vivienda, se aseguren objetos y muebles que ante una emergencia puedan caerse, moverse, e incluso, obstruir el paso cuando deban evacuar”, sostuvo.

Agregó que también es importante revisar que se tenga el kit de emergencias el cual debe contener agua potable, ropa de cambio, linterna con pilas, fósforos o encendedor, alimentos no perecederos, jabón, papel higiénico, radio portátil con pilas, pito, copia de documentos de identidad, lápiz, papel y botiquín, alcohol y tapabocas.

Finalmente la UNGR señalo que hay que hacer una revisión de las rutas de evacuación las cuales tendrán que estar señaladas, tener la libreta de contacto de los organismos de socorro y líneas de emergencia.

Compartir: