Advierten aumento de contrabando en redes sociales

Colombia y otros países del mundo han presentado en los últimos meses un notorio incremento de productos de dudosa o ilegal procedencia denominados de contrabando, comercializados por medio de las redes sociales, según advirtieron las autoridades.

Aseguraron que esta es una estrategia ilegal que mueve millones de pesos y que, precisaron, se incrementó exponencialmente durante la cuarentena por coronavirus.

Ante ese incremento, las autoridades adelantaron algunas redadas e investigaciones contra lo que señalaron se podría convertir en una nueva forma de comercio ilegal en el país, conocida como el cibercontrabando.

En relación a este contrabando virtual, se pudo conocer que se ejerce a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, Tik Tok y la llamada ‘dark web’, lugares donde las autoridades han incrementado estrategias preventivas y de rastreo de este tipo de mercancía.

El general Gustavo Franco Gómez, director de la Policía Fiscal y Aduanera, aseguró que frente a esta estrategia ilegal se han implementado medidas particulares como los denominados «ciberpatrullajes realizados por parte de un grupo especializado de uniformados de esa seccional, encargados de frenar esa naciente informalidad comercial».

De igual modo, el general Franco aseguró que este fenómeno ha venido creciendo por efectos de la covid-19 y que, en algunos casos, han apropiado nuevos mecanismos de entrega domiciliaria de mercancías ilegales.

Y es que si se habla de cifras, en los siete meses de pandemia las autoridades  han realizado 15.055 acciones de control, «logrando la aprehensión de 37.7 millones de mercancías avaluadas en $73.756 millones«, dijo el uniformado que explicó, además, que en apoyo a la Dian se han aprehendido 16 millones de mercancías por un valor de $51.756 millones.

Los sectores de mayor participación en las aprehensiones realizadas por la Policía Fiscal y Aduanera durante la emergencia sanitaria en Colombia por covid-19 son textiles, con el 10% y los cigarrillos, perecederos y confecciones, con el 8%. Durante este periodo se han desarticulado trece estructuras criminales.

Compartir: