‘Un objetivo fundamental de la reforma tributaria es ayudar a crear más empleos»

Bogotá, 24 oct (SIG). «Un objetivo fundamental, primordial, de esta reforma es ayudar a crear más empleos dignos y estables en el país», señaló este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, en la alocución en la que les explicó a los colombianos los alcances del proyecto de reforma tributaria que comenzó su trámite en el Congreso de la República.

Dijo que la iniciativa propone dejar de financiar el Sena, el Bienestar Familiar o el sistema de salud con impuestos al empleo, y hacerlo con impuestos a las utilidades de las empresas.

«La idea es remplazar las contribuciones a la nómina que financian al Sena y al Icbf, y un porcentaje de lo que se destina a la salud, por un impuesto del 8 por ciento a las ganancias al que hemos llamado Impuesto para la Equidad, porque es mucho más justo», anunció el Presidente.

Recordó que en la actualidad hay un impuesto al trabajo, que son los aportes que las empresas tienen que hacer sobre el salario de cada trabajador para financiar el Bienestar Familiar, el Sena o la salud. Por cada peso de salario hay que pagar un 30 por ciento más en lo que algunos denominan los parafiscales.

«Es decir, el costo de enganchar un trabajador tiene un sobreprecio del 30 por ciento. Lo cual, por supuesto, es un desestímulo», indicó el Mandatario.

No obstante, señaló que el nuevo impuesto que propone el Gobierno en la reforma tributaria no significa que las empresas terminen pagando más de lo que venían pagando, porque simultáneamente se les reducirá la tarifa de impuesto de renta en ese mismo 8 por ciento.

«Lo hacemos para que el Sena, el Icbf y la salud tengan recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica por ley», puntualizó el Jefe de Estado.

Manifestó que la reforma tributaria es una buena noticia para las personas desempleados o que están en la informalidad.

«Cálculos iniciales indican que con esta reforma, y por disminuir el impuesto al trabajo, se pueden crear o formalizar alrededor de un millón de empleos en el país», reveló el Presidente Santos al destacar que esta iniciativa fue diseñada pensando en todos los colombianos.

 

Compartir: