Pliego de 4 puntos presenta la Minga al Gobierno en Bogotá

Compartir:

La movilización de 7 mil indígenas que congrega la Minga y que permanece en Bogotá presentó en la Plaza de Bolívar un pliego público de 4 puntos al Gobierno, con lo que esperan las comunidades resolver problemas que tienen que ver con las masacres de líderes sociales, una reforma integral, garantías de la protesta social y el cumplimiento de los acuerdos de paz de La Habana y continuación de los diálogos con el ELN.

Tras recorrer el occidente de Bogotá desde el Palacio de Deportes, empalmando por la carrera 30, subiendo por la calle 26 hasta llegar al corazón capitalino, la Minga se desplazó en completo orden, con la vigilancia de la guardia indígena, y arribó a la Plaza de Bolívar. En ese recorrido fueron respaldados por los bogotanos que salieron a su paso con la inquietud de conocer sus peticiones.

Allí y en medio de medidas de seguridad, los indígenas realizaron sus peticiones en una tarima donde sobresalía una silla vacía, que hacía alusión a la ausencia del Presidente Iván Duque.

Al cierre de esta edición y en su cuenta de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) señaló: “Momento histórico para los pueblos: el Gobierno nacional de Iván Duque no se presenta a la plaza Bolívar a escuchar la Minga. ¡No tenemos presidente! El presidente de Colombia no atendió el llamado del pueblo, dejó una vez más la silla vacía, y con ello da la espalda a los territorios y comunidades hoy movilizadas por la vida, el territorio, la democracia y la paz”.

EFE

Asimismo, y buscando mediar en una reunión entre el mandatario y los indígenas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo: “Con todo respeto, le reitero el llamado al Gobierno nacional y al señor presidente de la República para que escuche la minga, que les escuche sus legítimas demandas, la Minga y el Gobierno cuentan con Bogotá para facilitar cualquier proceso de diálogo”.

Con la vocería de Hermes Peté, consejero mayor de la CRIC, la Minga expuso los 4 puntos centrales que reclaman la atención del Gobierno.

El primero es referente a la vida, las garantías ante el contexto de masacres, genocidios, etnocidio, feminicidio. Reclaman el desmonte de grupos sucesores del paramilitarismo, una reforma a la doctrina militar de seguridad nacional y una política para la paz.

EFE

El segundo punto es el llamado Territorio, que comprende una reforma agraria integral y está contra la política extractivista.

Un tercer punto tiene que ver con la Democracia donde los indígenas pidengarantías para la protesta social y participación social y política, además respeto y no modificación de la consulta previa para comunidades indígenas, afrocolombianas, raizales y palenqueras y reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos.

En el último punto referente a la paz, reclaman una desmilitarización territorial y social, cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones sociales, e implementación de los acuerdos de paz de la Habana, continuidad de diálogos con el ELN.

EFE

Hasta última hora la Minga espero la presencia del presidente Duque, pero esto no fue posible.

En la tarde se conoció una comunicación del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, en el que anunciaba un viaje para el Cauca. “Ya confirmé con las autoridades del pueblo Totoró y me dijeron que mañana se realizará la reunión”.

En su cuenta de Twitter informó: “Visitaremos las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando. Destacamos que el vocero de la Minga, Hermes Pete, dio visto bueno al cronograma”.

Más temprano, Duque, al inaugurar el Congreso Latinoamericano de Moda, dijo que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y aseveró que “nuestro Gobierno es dialogante, es abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales de nuestro país”.

Compartir: