Santos definió líneas de inversión para presupuesto de 2013 y defendió Reforma Tributaria

BOGOTA, 24 de Octubre_RAM_, El presidente de la República, Juan Manuel Santos, habló a los colombianos sobre dos temas claves en la agenda del Gobierno para los próximos años: el primero, el Presupuesto General de la Nación que el Congreso aprobó la semana pasada para 2013, y el segundo, la Reforma Tributaria que ya se encuentra radicada ante el ejecutivo.

“Un objetivo fundamental, primordial, de esta reforma es ayudar a crear más empleos dignos y estables en el país”, señaló este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, en la alocución en la que les explicó a los colombianos los alcances del proyecto de reforma tributaria que comenzó su trámite en el Congreso de la República.

En ese sentido dijo: “Cuando se habla de reforma tributaria, la gente tiembla porque piensa automáticamente que le van a subir los impuestos. En este caso no se trata de esto”.

“Nuestra economía, por fortuna, está creciendo, estamos generando empleo, y no necesitamos tramitar una reforma para aumentar los ingresos del país”, aseguró.

Así mismo, recordó que cuando estaba en campaña presidencial, prometió no aumentar los impuestos. “Con la reforma que proponemos, no sólo no vamos a subir las tarifas de impuestos, sino que vamos a reducir y a eliminar varias de ellas”, señaló.

Dijo que el proyecto contempla que las personas que ganan un salario mínimo, “que ganan un millón de pesos, hasta dos, hasta tres millones 350 mil pesos, paguen cero impuestos. Que no paguen impuestos. Los que están pagando impuestos dejan de pagar”.

“Las personas que reciben menos de 5 millones 150 mil pesos, van a terminar pagando menos de lo que hoy pagan. Esto es lo que están pagando, y esto es lo que terminan pagando después de haber reforma”, aseveró.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado (IVA) “hasta hoy teníamos 7 tarifas de IVA, y la reforma propone bajarlas a 3, lo que hace el sistema mucho más simple y además hace más simple su cálculo y su recaudo”.

Por último, hizo un llamado al Partido de la U, colectividad por la que fue elegido, y a los demás partidos de la Unidad Nacional, para que apoyen la reforma tributaria.

Dijo que la iniciativa propone dejar de financiar el Sena, el Bienestar Familiar o el sistema de salud con impuestos al empleo, y hacerlo con impuestos a las utilidades de las empresas.

“La idea es remplazar las contribuciones a la nómina que financian al Sena y al Icbf, y un porcentaje de lo que se destina a la salud, por un impuesto del 8 por ciento a las ganancias al que hemos llamado Impuesto para la Equidad, porque es mucho más justo”, anunció el Presidente.

Recordó que en la actualidad hay un impuesto al trabajo, que son los aportes que las empresas tienen que hacer sobre el salario de cada trabajador para financiar el Bienestar Familiar, el Sena o la salud. Por cada peso de salario hay que pagar un 30 por ciento más en lo que algunos denominan los parafiscales.

“Es decir, el costo de enganchar un trabajador tiene un sobreprecio del 30 por ciento. Lo cual, por supuesto, es un desestímulo”, indicó el Mandatario.

No obstante, señaló que el nuevo impuesto que propone el Gobierno en la reforma tributaria no significa que las empresas terminen pagando más de lo que venían pagando, porque simultáneamente se les reducirá la tarifa de impuesto de renta en ese mismo 8 por ciento.

“Lo hacemos para que el Sena, el Icbf y la salud tengan recursos garantizados a través de un impuesto con destinación específica por ley”, puntualizó el Jefe de Estado.

Manifestó que la reforma tributaria es una buena noticia para las personas desempleados o que están en la informalidad.

“Cálculos iniciales indican que con esta reforma, y por disminuir el impuesto al trabajo, se pueden crear o formalizar alrededor de un millón de empleos en el país”, reveló el Presidente Santos al destacar que esta iniciativa fue diseñada pensando en todos los colombianos.

Sobre cada línea, el mandatario definió varios puntos a través de los cuales se ejecutarán los planes del Gobierno:

 

Presupuesto para educación: Frente al primer tema, entre las principales líneas en materia de distribución del presupuesto, el mandatario explicó que parte de los recursos irán a “educación gratuita para 8.600.000 niños y jóvenes del grado cero al once. Completamente gratuita para quienes van a los colegios públicos”.

También, anunció que destinará parte del dinero para créditos de educación superior, con cero% de interés real, a casi 300.000 estudiantes, mientras que otros 120.000 bachilleres también se verán beneficiados a través de un subsidios mensuales de $200.000 que hará parte de un programa denominado ‘Jóvenes en Acción’ y que comenzará el próximo primero de enero.

 

Inclusión Social:En materia de inclusión social, Santos anunció: “300 mil familias adicionales vamos a integrar al programa de Familias en Acción, para llegar a un total de 2.600.000 familias en Acción” y agregó que “va a haber asistencia a cerca de 2.700.000 niños, de cero a 5 años”, entre otros puntos.

 

Salud: Frente al ya conocido debate por la crisis del sistema de salud de Colombia, el mandatario dio una esperanza para el próximo año. Ello, porque afirmó que para 2013, 24 millones de colombianos del sistema subsidiado gozarán con los mismos que los usuarios del sistema contributivo.

Sin embargo, el mandatario no señaló puntualmente cuál será el estimado o las acciones puntuales para ello.

Por otro lado, en este mismo sector de la economía, señaló que los “recursos van también a la vacunación de cerca de 4 millones 400 mil niños, que van a ser vacunados contra enfermedades como el rotavirus, el neumococo o el virus del papiloma humano”.

Compartir: