Preocupación en Quibdó (Chocó) por toque de queda ordenado por supuestas “Fuerzas Armadas Mexicanas”

En las calles de la ciudad de Quibdó (Chocó) circula un panfleto amenazante firmado por las “Fuerzas Armadas Mexicanas”, que ha ocasionado temor entre la población. Los habitantes se encerraron en sus casas ante las intimidaciones.

En el papel que es investigado por las autoridades de la región, dice que “hemos tomado la decisión de hacernos respetar del alcalde y sus amigos. Declaramos objetivo militar a todo el que transite después de las 6:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la mañana del día martes”.

Panfleto que circula por las calles de Quibdó en Chocó.
Panfleto que circula por las calles de Quibdó en Chocó.
Cortesía: Análisis Urbano.

El alcalde de Quibdó, Martín Sánchez Valencia, negó la existencia de grupos ilegales mexicanos en el territorio, por lo que pidió a los habitantes estar tranquilos, pues «con el apoyo del Ejército y a Policía se les garantizará la seguridad».

Le puede interesar: Asesinan a un líder social en Tarazá

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Nubia Córdoba Curi, aseguró que todo «Chocó enfrenta una grave situación de orden público», mientras agregó que con el apoyo de las autoridades tratan de devolver la tranquilidad a la comunidad y que con misiones humanitarias protegerán a los habitantes de la región.

El alcalde Martín Sánchez Valencia reconoció que en Quibdó los índices de violencia han aumentado tras la disputa territorial de los grupos armados. En lo que va corrido de este año, al menos 119 personas han sido asesinadas en esa población.

El panfleto concluyó que están cumpliendo la amenaza luego de que no se mantuviera el “compromiso de no hacer traslados carcelarios por la ayuda definitiva que les dimos para ganar la Alcaldía de Quibdó».

Sánchez Valencia negó que haya ganado su puesto en la Alcaldía de Quibdó con el apoyo de actores armados ilegales, en este caso de las “Fuerzas Armadas Mexicanas”.

El comandante de la Séptima División de Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, confirmó que dispuso de 80 soldados para asistencia militar a la Policía, que mantiene operativos para garantizar la seguridad ciudadana.

Compartir: