Centro Histórico de Cartagena inicia piloto para peatonalizar

En el Centro Histórico de Cartagena se inició un plan piloto de movilidad que tiene como objetivo peatonalizar varias calles, con el fin de beneficiar a los peatones.

La iniciativa consistió en cerrar con vallas de algunas calles de los barrios Centro, La Matuna, San Diego y Getsemaní, en aras de conocer cómo es el comportamiento de propios y visitantes en esta zona sin la presencia de vehículos motorizados y no motorizados. De esta manera, La Heroica buscaría estar a la par de otros centros históricos en el mundo que también tienen calles peatonalizadas.

Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, comentó que este plan piloto busca favorecer la movilidad activa de peatones frente a los demás modos de transporte en esta zona de Cartagena.

«Esto es coherente con el carácter patrimonial y cultural que tiene este importante sector de la ciudad, el cual acoge una importante porción del turismo que llega a Cartagena. El propósito es favorecer la movilidad sostenible y activa dentro del Centro Histórico ofreciendo condiciones de seguridad vial para todos los visitantes», dijo Galván.

La iniciativa incluye la propuesta de acciones pedagógicas en las vías de tráfico calmado, como, por ejemplo, no usar las bocinas y conducir a bajos límites de velocidad que garanticen una movilidad segura de los peatones que transitan esta zona.

«La invitación a toda la ciudadanía es acudir al Centro Histórico responsablemente, evitando llevar vehículo particular. Podemos optar por usar taxis, colectivos o transporte publico masivo, ya que sabemos que el espacio en el Centro Histórico es reducido», concluyó Galván.

Este proyecto, que por el momento, es temporal incluye la posibilidad de cierre total de las vías identificadas con prioridad de peatonalización, bajo el enfoque de seguridad vial y reactivación económica de la ciudad.

Compartir: