Bogotá está lista para recibir la Minga, pese al temor de disturbios

Con el temor que en la ciudad se revivan los disturbios que se presentaron en las jornadas del 8 y 11 de septiembre pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López dijo al término de un consejo local de Gobierno en la localidad de Suba, que ya están listos todos los protocolos de seguridad para garantizar la llegada y estadía de la Minga indígena.

La mandataria distrital sin embargo solicitó a las autoridades que mantengan los controles para evitar que se presenten disturbios y actos vandálicos por parte de miembros de bandas criminales que aprovechan estas jornadas para cometer delitos.

López dijo que “lo que pasó del 9 al 11 de septiembre fue doloroso. Estamos trabajando con instituciones para que haya un informe de la verdad sobre lo ocurrido con ciudadanos y policías. La reconciliación requiere verdad”.

Asimismo recordó la importancia de continuar adoptando los protocolos de autocuidado y bioseguridad con el fin de evitar la propagación del covid-19 en la ciudad durante las movilizaciones que adelantará la Minga y las convocadas por los gremios sindicales para la próxima semana.

De otra parte, la Minga, que ya llegó a Fusagasugá, espera retomar el camino este domingo hacia Bogotá, aunque en su recorrido desde Cali, pasando por Armenia e Ibagué no se han presentado problemas de orden público.

El alcalde de Fusagasugá, Jhon Jairo Hortúa, dijo que los indígenas pasarán la noche en el Coliseo Coburgo, el Coliseo Futsal, el Coliseo del Tejo y el Parque Coburgo.

Por su parte el  Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los representantes de la minga, cuando faltan pocas horas para que más de 6 mil indígenas entren a Bogotá.

Camargo pidió a los manifestantes no acudir a los bloqueos de vías o avenidas de la capital del país, además de tomar todas las medidas de protección para evitar un mayor contagio de Covid-19.

Por otra parte y a última hora se conoció que el Centro Democrático presentó una acción popular contra la Minga y el Distrito por incumplir normas de bioseguridad.

Esta acción fue presentada por los senadores Carlos Felipe Mejía, José Obdulio Gaviria  y Fernando Nicolás Araújo. Los  congresistas le hicieron un llamado a la alcaldesa Claudia López, a redoblar las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus «ante el riesgo que representa para la comunidad la llegada de la Minga Indígena a la ciudad en los próximos días, en medio de una pandemia, y sin que se estén acatando los protocolos de bioseguridad».

Igualmente, en la acción popular, los legisladores solicitan que como medida cautelar los organizadores de la Minga ofrezcan disculpas a la comunidad «por infringir los protocolos y exhorten a los participantes a cumplir en el futuro con aforos máximos de cincuenta personas, contar con un distanciamiento social de dos metros; y adoptar urgentemente los protocolos de bioseguridad».

Compartir: