Uribismo radica en el Congreso un proyecto para derogar la Justicia de Paz

La senadora colombiana Milla Romero, del partido uribista Centro Democrático, radicó este jueves en el Congreso colombiano un proyecto de acto legislativo para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a instancias del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno y las FARC.

«Hemos radicado el proyecto acto legislativo que buscar derogar la JEP», expresó Romero, quien ocupó en agosto pasado el escaño en el Senado que dejó el expresidente Álvaro Uribe cuando renunció.

Para la congresista oficialista, el alto tribunal ha fallado a la hora de cumplir con «sus pilares», que son «verdad, justicia, reparación y no repetición«, por lo que pidió que no haya «más impunidad» para los exguerrilleros.

«¿Verdad? Nos han dicho que los niños no eran reclutados sino que ingresaban a proyectos de formación. Y ahora el tema del doctor Álvaro Gómez Hurtado, quieren hacernos creer que fueron ellos cuando hay suficiente material probatorio que demuestra lo contrario», expresó la senadora.

El pasado 3 de octubre, los jefes de la antigua guerrilla de las FARC se atribuyeron el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

En ese sentido, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP anunció que citó para noviembre a rendir versión al senador Julián Gallo y el jefe del partido FARC, Rodrigo Londoño, con el objetivo de «recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva» en relación con el caso de Gómez Hurtado y cinco asesinatos más.

La JEP, que se creó como parte del acuerdo de paz firmado en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC, es la encargada de juzgar los delitos cometidos en el marco del conflicto armado.

La propuesta de Uribe

El proyecto radicado por Romero se conoció tan solo tres días después de que el expresidente Uribe criticara el «sistema judicial que heredamos del Gobierno anterior» y dijera que «el conjunto normativo» vinculado a la JEP «consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores».

«Las víctimas siguen burladas y parece que su único camino sea mendigar unos recursos del Estado», agregó el expresidente, quien insistió en la propuesta de impulsar un referendo para acabar la JEP, así como de hacer otros cambios al sistema judicial.

«Debemos insistir en la derogatoria de la JEP y en la reforma de los acuerdos de La Habana, salvando el respeto y apoyo a los reinsertados de buena fe. Sin estas reformas será más difícil lograr acuerdos con otras agrupaciones criminales como (la guerrilla de) el ELN (Ejército de Liberación Nacional)», añadió.

Compartir: