Duque tendrá tres días para explicar presencia de tropas de EE.UU en Colombia

El tribunal Administrativo de Cundinamarca, abrió un incidente desacato al Presidente Iván Duque por no acatar la orden de una tutela que exigía suspender la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia.

El mismo tribunal, mediante fallo de la magistrada, Bertha Lucy Ceballos Posada, le da un plazo de 3 días al mandatario de cumplir esta sentencia.

La tutela fue proferida el 1 de julio pasado contra la presencia de las tropas en el país sin tener en cuenta una solicitud de autorización por parte del Congreso de la República.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo como argumento en ese momento que no se requería de que la orden de la presencia de las tropas foráneas pasara por el Congreso y dijo que esa decisión le correspondía al Presidente Iván Duque. Dijo que el Gobierno Nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, para responder a la tutela interpuesta por varios senadores  entre ellos, Iván Cepeda Castro, Jorge Enrique Robledo, Alexander López Maya, Julián Gallo, Aida Avella, Victoria Sandino, Pablo Catatumbo, Wilson Arias, Jorge Guevara, Juan Luís Castro, Alberto Castilla, Germán Navas Talero, Ángela María Robledo, Fabián Díaz Plata, Jorge Alberto Gómez, Luís Alberto Albán, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Wilmer Leal y Carlos Carreño.

Sin embargo, los senadores recurrieron la tutela y ahora el tribunal administrativo al Presidente Duque cumplir fallo de tutela. La sentencia señala que “ordena al señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, que dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de esta providencia suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional”.

Compartir: