Controversia por irregularidades en ascensor militares

Compartir:

La Comisión II del Senado, el Gobierno Nacional y la Policía Nacional debatirán, en los próximos días, la conveniencia de suspender el proceso de ascenso a generales del curso 57 de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en su trámite.

La polémica se dio en el marco del debate que adelanta esa comisión para conocer el procedimiento cómo la Policía adelanta los cursos para ascensos, pero de acuerdo a la senadora citante Alexandra Moreno Piraquive, se ha presentado serias irregularidades porque se unieron los cursos 56 y 57, procedimiento que no es legal hacerlo.

“No entiendo como el proceso de selección el coronel encargado de emitir el concepto de inteligencia a la junta de generales para la selección, se presentó como aspirante y no se declaró impedido, lo que es una grave falta ética, al participar como juez y parte de la misma”, indicó la senadora Moreno quien calificó esa situación de “rosca”.

El encargado de hacer esa verificación de los postulados es el actual director de la Dirección de Investigaciones de la Policía, Dipol, coronel Jorge Luis Vargas Valencia.

Para la senadora el coronel Vargas violó el artículo 21 y 23 del decreto 1791, en el que se refiere que para llegar a general se debe tener 5 años de coronel, incluyendo cuatro años en el rango y el año del curso para el ascenso.

“Lo que más llama la atención de todo esto que el curso 57 todavía no tiene el tiempo para ser llamado al curso del ascenso a general, se escogieron el 70% y del curso 56 actos para la selección apenas 30%, esto es o no favoritismo”, sostuvo la senadora.

La discusión fuerte en la comisión se dio cuando Moreno pidió que se escuchara a dos coroneles activos de la Policía que fueron afectados por la decisión del coronel Vargas, se trata de Mario Pedroza, agregado de la Policía en París y Nelson Acero, agregado de la Policía en Londres.

Aunque la comisión se declaró en sesión reservada por unos minutos para escuchar a los coroneles Pedroza y Acero, finalmente no lo pudo hacer porque hubo problemas en la comunicación telefónica con los mismos.

Sin embargo antes de esto un sector de la Comisión se opuso a Moreno para que fueran escuchados los coroneles, porque se estaría procediendo de manera equivocada, pero además ellos deberían ser autorizados previamente para hablar por parte del Ministro de la Defensa y la Dirección de la Policía.

Al responder las denuncias, el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo que frente a la fusión de ambos cursos no fue nada irregular, y que es una situación muy común que se da en las fuerzas.

Pinzón además confirmó que una de las situaciones que se evaluará es si los que están en proceso de ascenso cumple con el tiempo requerido para aspirar a generales.

El ministro además defendió que en el curso de ascenso a general se encuentre el coronel Vargas, de quien destacó sus logros al interior de la institución, como también sus reconocimientos internacionales.

El coronel Vargas se encuentra en el curso que ascendería a generales en junio de 2014, y es además el yerno del exdirector nacional de Policía, general Rozo José Serrano.

Frente a los ‘descabezados’ para los cursos, Pinzón señaló que hay “algunas personas que reaccionan con dolor y rabia y por eso no me niego a escucharlos, pero también no podemos fundamentar los esfuerzos institucionales en esos casos”.

Finalmente Pinzón insistió en que la Junta de Generales que aprueba los ascensos lo hace con profesionalismo, y descartó que sea con algunos intereses particulares de favoritismo.

Compartir: