Ante aumento de Covid, presidente dominicano solicita prorrogar estado de emergencia

Compartir:

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, solicitó al Congreso una nueva prórroga de 45 días del estado de emergencia que expira el próximo 18 de octubre, según trascendió este domingo.

Mediante un proyecto enviado el pasado viernes, 9 de octubre, al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, el mandatario solicitó la extensión de la medida, una semana antes de que se venza la disposición vigente.

«Remito al Congreso Nacional esta solicitud para prorrogar el estado de emergencia que, para enfrentar la covid-19, fue declarado el pasado 20 de julio mediante el Decreto 265-20 y prorrogado a partir del 3 de septiembre«, reza el documento.

La solicitud está motivada en la consideración de que «todavía es necesario mantener algunas de estas (medidas) para lograr una reapertura social y económica segura», a pesar de la efectividad lograda en la contención de la enfermedad con el actual estado de emergencia.

De esa forma «se evitaría tener que retomar medidas más severas» y, cuando las circunstancias lo permitan, «se podría flexibilizar las medidas de distanciamiento social».

Asimismo, recuerda que según «la Organización Mundial de la Salud, OMS, la Organización Panamericana de la SaluD y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia, por lo que es necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de

De aprobarse esta prórroga, el estado de emergencia se estaría aplicando en la República Dominicana desde el próximo día 18 hasta el 4 de diciembre.

El último estado de emergencia, que entró en vigor el 3 de septiembre, fue aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de agosto, menos de dos semanas después de que Abinader tomara posesión de la Presidencia, tras ganar las elecciones del 5 de julio.

El Ministerio de Salud dominicano notificó este domingo 463 casos nuevos de covid-19 y reportó seis fallecimientos en las últimas 24 horas, periodo en el que murió una persona.

Con estas cifras, publicadas en el último boletín sobre la evolución de la enfermedad en el país, se contabiliza un total de 118,477 casos acumulados y 2,173 defunciones por el coronavirus desde la llegada de la pandemia el pasado marzo.

La mejoría en el ritmo de contagios ha llevado a las autoridades a flexibilizar el horario del toque de queda, que ahora comienza a las 9 de la noche de lunes a viernes y a partir de las 7 de la noche en fines de semana.

Fuente
EFE
Compartir: