Acueducto no está preparado para recoger basuras: Jaime Castro

Compartir:

BOGOTA, 23 de Octubre_RAM_ En un análisis para Blu Radio, el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro, -quien por primera vez abrió la puerta para la operación privada de basuras en Bogotá- advirtió sobre el impacto que podría tener para el Distrito el nuevo modelo de recolección de basuras.

Castro señaló que el modelo público de recolección no funcionó en el pasado y que por ello durante su administración fue necesario iniciar el modelo de recolección privada.

“La EDIS no generaba utilidades y mucho menos los recursos necesarios para asumir la operación de las basuras, y el distrito cada año tenía que girarle 20 mil millones de pesos de la época, con el impacto que esto tenía para las finanzas de la ciudad”, puntualizó el exalcalde.

Castro decidió entonces adjudicar el 20% de la recolección de basuras a una empresa privada y el proceso fue continuado y ampliado con la administración Pastrana, hasta que la tarea quedó en manos de empresas privadas.

El exburgomaestre, recordado por haber puesto en orden las finanzas de la ciudad, advirtió que la empresa de Acueducto y Alcantarillado puede pasar de ser “una megaempresa que produce utilidades a convertirse en una compañía a la que el Distrito tenga que girarle recursos para compensar las pérdidas en que incurriría por asumir un negocio que no conoce”.

Criticó además la premura del cronograma que tiene previsto para la entrada en operación del nuevo sistema de manejo de basuras en la ciudad.

“No lo va a lograr”, le dijo a BluRadio, al referirse a los escasos dos meses que tiene el Acueducto para abrir la licitación y cerrar la compra de al menos 400 vehículos y la contratación de no menos de 1.000 personas para operar el sistema.

Irónicamente comentó que esperará hasta el 1 de enero para ver a la ciudad convertida “en una tasita de plata”.

Este martes el gerente del Acueducto, Diego Bravo, señaló la disponibilidad de 80 mil millones de pesos que se requerirán para la compra de esos 400 automotores de varios tipos y características.

El lunes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, confirmó que el 18 de diciembre comenzará la recolección de basuras por parte del Acueducto.

Buena parte de los actuales empleados de las empresas que hacen la recolección de basuras pasarán a formar parte del nuevo esquema.

 

Compartir: