Gobierno establece los protocolos para el regreso a clases en colegios

Compartir:

La ministra de Educación, María Victoria Ángulo, reveló que se emitió una resolución con los respectivos protocolos que se deben implementar los colegios para el regreso a clases con alternancia. El documento cuenta con experiencias internacionales y la voz de los expertos en salud.

En este sentido señaló que pese a estos protocolos revelados, el regreso a clases será coordinado con la Secretaría de Educación de cada territorio, docentes y padres de familia. Los protocolos están divididos en diferentes momentos.

Llegada y salida del colegio

«En el desplazamiento desde la vivienda hacia el colegio y del colegio hacia la vivienda hay que lavarse las manos antes de salir de casa lugar, usar el tapabocas durante el trayecto y dirigirse directamente a la institución educativa o vivienda», explicó la Ministra.

Los estudiantes y demás personas que conforman la comunidad educativa deberán evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.

El desplazamiento en rutas

De acuerdo con la Ministra de Educación, para abordar estos vehículos los estudiantes, conductores y monitores de ruta deben usar el tapabocas para ingresar al vehículo y de manera permanente durante el recorrido.

«Se deben distribuir a las personas garantizando un metro de distancia y de manera alternada, es decir en zigzag. También deberán limpiarse las manos con alcohol glicerinado o gel antibacterial», señaló.

Para abordar o descender de los vehículos, se deberá organizar a los pasajeros de atrás hacia adelante, tomar temperatura antes de ingresar y al final del recorrido limpiar y desinfectar los vehículos de acuerdo a los protocolos.

Al interior de la Institución 

En las instituciones se deberá delegar un líder de equipo para la coordinación del proceso de entrada, de marcar y asegurar la distancia de dos metros entre personas, impedir el acceso a la institución de personas sin tapabocas, indagar acerca de los síntomas antes del inicio de las labores académicas, registrar la temperatura y garantizar la desinfección de manos y zapatos al ingreso.

«Esta resolución es tan importante que nos habla de un comité en cada institución educativa para que podamos hacer un plan de alternancia con cada uno de los secretarios de Educación, y esta es la invitación a todos los gobernadores y alcaldes para tener muy claro este plan que permita un proceso progresivo gradual y seguro», señaló Angulo.

Recreo y actividades lúdicas

En cuanto a recreos y espacios lúdicos los estudiantes deberán usar de manera permanente y adecuada el tapabocas. Además, los docentes deberán organizar el distanciamiento físico en las diferentes áreas.

Se debe también realizar el lavado de manos de manera frecuente, a lo largo de la jornada, llevar únicamente los útiles necesarios, desinfectar los elementos de trabajo y objetos personales, y evitar el contacto físico.

«Para los espacios de recreo y lúdicos se deben conformar y mantener grupos de estudiantes que compartan la jornada; asignar turnos para el escalonamiento en momentos de descanso y alimentación. Se debe garantizar el distanciamiento de dos metros en áreas comunes», explicó la Ministra.

Las rutas de ingreso y salida deben estar señalizadas y se deberán ubicar contenedores para la separación de residuos, además de establecer un horario específico de lavado de manos con agua y jabón.

«Estamos Unidos con el ministro de salud y los expertos para dar más y más información. Tenemos que irnos ganando la confianza, tomar decisiones acertadas y oportunas con cada entidad territorial», señaló finalmente la Ministra.

Compartir: