Mientras exista narcotráfico, materialización de la paz será esquiva: Duque

Compartir:

El Mandatario, quien este lunes participó en la instalación del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, señaló que el narcotráfico “ha sido un cáncer que ha atacado a nuestro país por décadas”.

Y lo calificó como un fenómeno perturbador para la “materialización” de la paz enfatizando que en la lucha contra ese problema “no puede existir una controversia institucional, todo lo contrario, trabajar juntos en el propósito de vencer” ese flagelo.

Recordó que entre el año 2015 y agosto del año 2018, se vio una expansión exponencial e indicó que durante los dos últimos años se logró, por primera vez, detener ese crecimiento.

Se refirió a la participación en la actividad del narcotráfico de grupos como las disidencias de las Farc y el Eln y enfatizó la importancia fundamental de que la institucionalidad trabaje unida para superar ese problema.

“Que todos tengamos claro que la lucha contra el narcotráfico es un deber institucional.  Que no puede haber claudicaciones, ni mucho menos, podemos tener ambivalencias o que nos quedemos en el pantano de controversias singulares, cuando lo que existe es el deseo plural de que se construya una paz en el país y con más narcotráfico será cada vez más esquiva su materialización”, dijo.

Para enfrentar “semejante amenaza a la seguridad de nuestro país” es menester desactivar las redes de lavado de activos, que se escudan en el contrabando, las redes de suministro de precursores, agregó.

También sostuvo que se trata de “enfrentar el microtráfico y doblegar, judicializar a los máximos responsables de esas estructuras criminales”.

Manifestó que su administración por medio de la política ‘Ruta Futuro’ da un tratamiento integral al problema y aseguró que los cultivos ilícitos se erradican con sustitución, desarrollo alternativo y cumpliendo con los lineamientos de las altas cortes para utilizar herramientas de precisión.

Así mismo, explicó que a la legalidad en los territorios también se suma el aspecto social con los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Por último, reiteró su invitación a que “trabajemos en equipo para derrotar este flagelo de nuestro país”.

Compartir: