Duque califica de vil descaro las explicaciones sobre reclutamiento de menores

Compartir:

En el encuentro denominado ‘Covid-19 y otros contextos desafiantes para la protección integral de niños y jóvenes’, realizado en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Iván Duque se refirió al reclutamiento de menores en el país.

Dijo que “es una práctica que terroristas utilizaron. En el caso colombiano, recientemente hemos visto muchos de los cabecillas de esas organizaciones criminales presentarse ante la JEP y utilizar frases como «pudo haber ocurrido», como «tal vez se pudo haber presentado», decir eso es un vil descaro, es una humillación más a las víctimas y es una forma de tratar de eludir los principios de verdad justicia reparación y no repetición”.

Aseveró que “sencillamente no lo podemos tolerar y esperamos que en Colombia y en el mundo, en los sistemas de justicia transicional, donde un victimario pretenda eludir esa responsabilidad, la única consecuencia que puede tener es la pérdida de cualquier garantía y la aplicación drástica  de la mayor pena posible”.

En ese sentido, Duque sostuvo que “en eso consiste, poner los derechos de los niños sobre los derechos de los demás”.

Las declaraciones las entregó en la apertura del encuentro, donde también la primera dama, María Juliana Ruiz, fue la encargada de cerrar la reunión, organizada por el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), en la que expuso los que han sido sus temas bandera, entre ellos la nutrición de cuerpo y alma, convirtiéndolo en una causa nacional.

Cabe recordar que la Primera Dama de la Nación emprendió la campaña de cero tolerancia a cualquier forma de violencia contra niños, niñas y adolescentes, que tiene como objetivo que los menores de edad crezcan en entornos sanos, bajo una crianza amorosa y positiva.

El evento cuenta con la participación de la directora Ejecutiva de Unicef, Henrietta H. Fore; el director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López; la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne; la directora General del ICBF, Lina Arbeláez, y la consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, entre otros.

Compartir: