“El balance de la jornada de protestas es de tranquilidad”: Mindefensa

La jornada de protestas de este lunes en el país transcurrió de manera pacífica con excepción de algunos casos focalizados en los que se presentaron disturbios.

Según el reporte entregado por el director de la Policía, Óscar Atehortúa,  en total finalizaron 142 actividades, entre caravanas, marchas y movilizaciones.  De las más de 100 actividades que se habían convocado, se realizaron 49 de ellas y el resto fueron nuevas manifestaciones sin convocatoria inicial.

“En este momento hay en desarrollo 46 actividades en diferentes ciudades del país, que reúnen aproximadamente a 5.600 personas”, indicó el general Atehortúa.

Pese a que en su mayoría, la jornada de movilizaciones fue tranquila, el Esmad tuvo que intervenir en 8 casos: 5 en Bogotá, 2 en Pasto y 1 en Medellín.

“En Bogotá,  en la Caracas con 26, fue necesaria la presencia Esmad porque vándalos atentaron contra un bus de transmilenio y ahí afectaron la integridad de uno de los pasajeros con un elemento contundente. De igual manera, una actuación criminal se presentó en contra de  la caja social, vandalizaron,  destruyeron y penetraron en ella con la intención de hurtar algunos elementos”, especificó el director de la Policía Nacional.

Agregó que en Pasto atentaron contra el CAI San Agustín y, en otro acto, en contra de algunas propiedades en el centro de la ciudad. Así mismo, en Medellín unos sujetos utilizaron artefactos explosivos improvisados y los lanzaron contra la metropolitana del Valle de Aburrá.

De otro lado, el general Atehortúa precisó que capturaron a cuatro personas en Pasto y cinco en Bogotá.

Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anotó que el balance de la jornada es de tranquilidad con dificultades muy focalizadas en algunos sitios, en donde actuó la Fuerza Pública.

“La Fuerza Pública ejerció con el propósito de garantizar el derecho de los ciudadanos a manifestarse democráticamente y pacíficamente, y naturalmente, actuó en aquellos casos, bajo el marco de la Constitución, la Ley, los protocolos y reglamentos, en los que se presentaron acciones vandálicas y violentas”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa.

Compartir: