Mike Pompeo finalizó su gira por Suramérica donde buscó aliados contra Venezuela

Compartir:

Sergio Felipe Garcia Hernandez

Agencia ANADOLU

Bogotá, 20 de septiembre_ RAM_ El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, terminó una gira por cuatro países suramericanos que incluyó su histórico desplazamiento a las naciones de Guyana y Surinam, y que tenía como objetivo fortalecer alianzas políticas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

De hecho, la visita de Pompeo a Surinam es la primera que realiza un secretario de Estado de Estados Unidos desde que ese país obtuviera su independencia en 1975.

La visita a Guyana, entre tanto, se da en medio de la disputa que mantiene el país suramericano con Venezuela por la soberanía de la región limítrofe del Esequibo. Junto con Surinam son países con ubicaciones claves en el control del Mar Caribe.

Pompeo visitó además a Brasil y Colombia, que son considerados los más fuertes aliados de Washington en la región suramericana y desde donde lanzó algunos de los mensajes más fuertes contra Maduro en medio de su gira.

Desde Colombia, Pompeo manifestó que Maduro alberga y da refugio a grupo criminales colombianos como las disidencias de las Farc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Discutimos el deseo del pueblo de Colombia de contar con una paz justa y duradera y vemos que sigue la violencia de disidentes de las Farc, el ELN y otros grupos delictivos. Es intolerable e inaceptable. Tampoco es admisible que el régimen de Maduro dé refugio seguro y albergue a esos terroristas”, enfatizó el enviado de Washington en Bogotá.

El funcionario, entre tanto, desde Brasil habló de buscar estrategias conjuntas para lograr lo que llamó una «redemocratización de Venezuela», que conlleva que Maduro se aparte del poder.

Durante la gira, Pompeo confirmó el reconocimiento del líder opositor, Juan Guaidó, como “presidente interino de Venezuela”. El apoyo se da a menos de tres meses de las elecciones parlamentarias en territorio venezolano, que mantiene dividida a los detractores de Maduro debido a que algunos sectores buscan boicotearla mientras que otros han expresado su deseo en participar.

Compartir: