Brasil y Argentina planean unirse al plan de vacunas COVAX de la OMS después de la fecha límite

Brasilia, 19 septiembre (Reuters) – Brasil y Argentina están entre los muchos países de América Latina que solicitaron más tiempo para comprometerse con el proyecto global distribución de la vacuna para el COVID-19 conocido como COVAX, y tienen la intención de hacerlo lo antes posible después de no haber firmado dentro de un plazo que expiró el viernes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo el sábado que logró firmar el acuerdo vinculante el viernes y que tendrá acceso a 12 millones de dosis de vacunas COVID-19 a través de COVAX, un plan para la adquisición conjunta y distribución equitativa de las posibles vacunas.

Argentina pidió más tiempo para preparar el papeleo requerido pero espera firmar el miércoles su compromiso con el mecanismo de vacunas liderado por la Organización Mundial de la Salud, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Salud.

El gobierno brasileño dijo en un comunicado el viernes que firmará COVAX después de las negociaciones con la Alianza GAVI, que es la secretaría del programa.

«La compra de una vacuna segura y eficaz es una prioridad para el gobierno federal», dijo un comunicado brasileño.

Brasil se enfrenta al peor brote de coronavirus después de Estados Unidos e India, con 4,5 millones de casos, y tiene el mayor número de muertes en el mundo fuera de Estados Unidos.

Una docena de países de América Central y Latina han informado a la OMS que solicitarán más tiempo para inscribirse, después de que la medianoche del viernes venció el plazo para formalizar documentos legalmente vinculantes.

La declaración de Brasil parecería indicar que la Alianza GAVI ha acordado esperar a las naciones para que se unan a COVAX.

Un diplomático en Ginebra dijo que la solicitud había sido presentada en forma de carta el viernes y que pedía una prórroga de un mes. El diplomático no dio detalles de la razón del retraso.

Los países que hicieron la solicitud fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Uruguay, Venezuela, Paraguay y República Dominicana.

Compartir: