“La paz no reposa en un papel, ni en galardones”: Duque

Compartir:

El mandatario instó a que se diga la verdad sobre los secuestros, “no con cartas”, en referencia al pedido de perdón de ocho excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC-EP. Aseguró que la construcción de paz “no tiene ideología”.

El mandatario manifestó que hay muchos que por razones políticas pretenden decir que “no se está haciendo nada frente a la paz". Hizo hincapié en su principio de que “a más coca, menos paz”. /Presidencia

Durante la conmemoración de los dos años de la implementación de su política de ‘Paz con legalidad’, este miércoles el presidente Iván Duque aseguró que “la paz no reposa en un papel, ni en galardones”, mandando un mensaje indirecto tanto a la otrora guerrilla de las Farc, como al expresidente y nobel de Paz Juan Manuel Santos. En ese sentido, insistió en que se requiere de verdad, justicia, reparación y no repetición.

En un evento virtual que contó con la participación, entre otros, del expresidente de Uruguay José Mujica, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el primer mandatario manifestó que la construcción de paz “no tiene ideología” y no puede ser un fundamento electoral para dividir al país.

“Se trató de fracturar a la sociedad llamando a algunos amigos y a otros enemigos de la paz, cuando en realidad los únicos enemigos de la paz son los que han pretendido con las armas imponer su criterio e intimidación sobre la sociedad (…) No se hace política con la paz (…) La paz no reposa en un papel, ni en galardones, sino que es el premio que merece nuestra sociedad”, aseguró el jefe de Estado.

En esa línea, en un mensaje indirecto a la otrora guerrilla de las Farc, el mandatario señaló que en “poco contribuye” que aquellos que tienen la responsabilidad de acudir a la justicia transicional (JEP) no estén diciendo “las cosas como son”. Frente al reclutamiento de niños, pese a que el ahora partido político admitió que fue un hecho “evidente”, Duque indicó que fue “ostensible” y dijo que el país no quiere “más jugarretas, que digan la verdad y el país lo conozca a profundidad”.

Respecto al secuestro, luego de la carta de perdón emitida por la FARC, el presidente instó a que se diga la verdad, “no con cartas, sino que acudan ante la justicia transicional y respondan con nombre y apellido a esas familias que no saben hoy dónde están sus seres queridos, que seguramente estarán en fosa común, que fueron secuestrados y vilmente asesinados”, sostuvo, pidiendo también verdad frente a rutas del narcotráfico y abogando por una “reparación moral a partir de sanciones ejemplarizantes”.

“De lo contrario, las víctimas serán revictimizadas. Porque verán a sus victimarios gozar de las mieles, no solamente de cargos privilegiados, sino de la ausencia de una pena proporcional”, agregó.

Según Duque, hay un Gobierno que desea que la construcción de paz sea efectiva y se sienta en cada vereda, calle, ciudad y departamento de Colombia, bajo un modelo de desarrollo integral. “Hemos reconocido que la paz se construye en los territorios y hemos podido hacer el ejercicio más grande y participativo: 220.000 personas incidieron en los planes de desarrollo con enfoque territorial”.

En ese sentido, al hacer reflexiones sobre la construcción de paz e insistiendo en su principio de que “a más coca, menos paz”, Duque recordó que en el pasado los grupos armados pretendieron justificar causas ideológicas atentando contra la vida, honra, derechos, bienes y libertades de ciudadanos.

“Las lecciones en la construcción de paz nos recuerdan que se necesita indefectiblemente que se apliquen con rigor y sin dubitación los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición (…) lo que hemos visto en los últimos 50 años es que muchos de los beneficiados con generosidad del Estado para su proceso de transición terminan fácilmente tentados por el regreso a la actividad criminal”, declaró.

Manifestó también que hay muchos que por razones políticas pretenden decir que “no se está haciendo nada frente a la paz”: “Me decía un amigo expresidente en estos días que lo más difícil en el mundo de hoy es que la verdad anda en mula y la mentira anda en jet. Pero no importa, porque la verdad se construye con hechos”.

Compartir: