Uribe se pronuncia tras conocerse que procesos por masacres pasan a la Fiscalía

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia se declaró no competente para adelantar las investigaciones contra el expresidente Álvaro Uribe por las masacres de El Aro y la Granja.

Tras la renuncia de Uribe al Senado de la República, la Corte concluyó que estas investigaciones también deben ser asumidas por la Fiscalía General de la Nación, así como ya ocurrió con el caso de posible manipulación de testigos.

Luego de esta determinación, el exmandatario se pronunció por medio de su cuenta en Twitter publicando un video titulado: “la verdad sobre la masacre de El Aro”, en el que se desmiente su participación en estos hechos ocurridos en 1997 y que fueron perpetrados por grupos de autodefensa.

Según se narra en el video, el exparamilitar Francisco Villalba ha querido involucrar a Uribe con esta masacre diciendo que siendo Gobernador del departamento, asistió con su hermano Santiago y un grupo de paramilitares a una reunión en el corregimiento de la Caucana tres días antes de que se presentara este episodio, lo cual es falso, porque el exmandatario nunca fue a ese sitio.

Además, también volvió a pronunciarse sobre la muerte del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, quien según Uribe, fue asesinado cuando él se encontraba en Oxford, Inglaterra.

“Jesús María Valle era activista de Derechos Humanos y político que ejercía. Lo recibí en la Gobernación de Antioquia, como ha sido mi costumbre, trasladé sus denuncias a las Fuerzas Armadas, fui con él en uno de mis viajes a Ituango donde realizamos un consejo de seguridad, con bastante presencia de la comunidad”, indicó.

Además, afirmó: “El asesinato de Jesús María Valle ocurrió a los pocos meses de haber dejado yo la Gobernación de Antioquia, me encontraba en el Saint Antony’s College de Oxford, Inglaterra. Siempre he saltado en mi defensa pública cada vez que se repite la infamia de mencionarme cuando algunos hablan de este crimen”.

El exmandatario también recordó cuando asesinaron a Héctor Abad y a su asesor Leonardo Betancur, ambos activistas de Derechos Humanos, pronunció un sentido discurso en la plenaria del Senado repudiando el crimen, en momentos en que el país estaba tomado por las guerrillas y los paramilitares.

Compartir: