Vuelos internacionales desde Colombia se reanudan el 21 de septiembre

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que a partir del 21 de septiembre se reanudarán los vuelos internacionales desde Colombia.

Orozco indicó que la fase uno de la reactivación de los vuelos se implementará en los aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón (Cali), El Dorado (Bogotá), José María Córdova (Rionegro) y Rafael Nuñez (Cartagena).

Estados Unidos, México, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Bolivia y Guatemala serán los destinos piloto. «Se reabrirán otros destinos en la medida en que las condiciones de apertura y fronteras (de los demás países) así lo permitan».

Igualmente señaló que para la definición de rutas a otros países se evalúa la capacidad operativa, el nivel de apertura y el interés comercial de las aerolíneas.

Igualmente, se debe fijar un compromiso para evitar aglomeraciones en los aeropuertos y el estricto cumplimiento de todas las normas de bioseguridad.

Entre las normas se establece que todos los tripulantes deberán presentar la prueba negativa del Covid-19.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz presentó el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del coronavirus en el transporte aéreo internacional.

  • El acceso a los pasajeros al aeropuerto será de máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • El uso del tapabocas será obligatorio desde la entrada del aeropuerto, durante el viaje y en el destino de llegada, indistintamente a la duración del recorrido.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.
  • Para los vuelos de media y larga duración se recomienda llevar múltiples tapabocas para ir remplazarlos durante el viaje.
  • El pasajero debe permanecer en la silla asignada durante todo el vuelo.
  • Para ingresar o salir del país el pasajero debe diligenciar obligatoriamente, antes del check-in y por lo tanto previo al ingreso a los puestos de control migratorio, un registro que está en la página de Migración Colombia (migracioncolombia.gov.co), El formulario debe ser diligenciado 24 horas antes del vuelo.
  • Para el ingreso a Colombia, se debe practicar una prueba PCR y el resultado no debe ser mayor a las 96 horas antes de la hora estipulada del vuelo.
  • Para salir del territorio nacional, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.

Igualmente, el Ministro resaltó que deberá usarse la aplicación Coronapp. Al llegar a Colombia el aeropuerto dispondrá de todos los carruseles para la entrega del equipaje con el fin de evitar aglomeraciones.

«Se deben destinar carruseles específicos para vuelos procedentes de países o zonas con alta afectación o que podemos llamar de riesgo», señaló Ruiz.

Finalmente indicó que los vuelos internacionales de duración menor de dos horas no habrá servicio a bordo. En estos vuelos, de corta duración, las aerolíneas tendrán la responsabilidad de realizar anuncios y recomendaciones para los pasajeros.

Compartir: