Gobierno anuncia nueva regulación de precios para pruebas de coronavirus

El ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que se alista una nueva regulación de los precios de las pruebas de coronavirus en los diferentes laboratorios del país.

El funcionario señaló que aunque ya se tiene una resolución en la que se definieron unos valores, se requiere hacer un replanteamiento de los mismos para hacerlos mucho más accesibles.

“Hay una resolución que regula los precios de las pruebas de COVID-19. La PCR en 216 mil pesos y la antígeno 80 mil pesos”, indicó.

El ministro Ruiz subrayó que tras una petición de los diferentes laboratorios, se están estudiando los nuevos costos de esos análisis.

“A partir de los requerimientos de algunos laboratorios que producen estas pruebas, se está analizando desde el Ministerio de Salud dichos precios para mejorar y hacerlos más ajustados a la realidad. Para ello, estamos haciendo una resolución para que a partir del lunes se puedan fijar los nuevos precios”, sostuvo.

Primera regulación

El Ministerio de Salud en días pasados había establecido mediante la Resolución 1463 el valor de las pruebas de COVID -19, que permitirán una mayor búsqueda, tamizaje y diagnóstico de personas contagiadas con la enfermedad.

El documento estableció las disposiciones que son aplicables ante la Administradoras de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud (Adres), de parte de las EPS que serán las encargadas de realizar las pruebas cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad.

Las pruebas con anticuerpos fueron definidas de forma inicial ante la Adres en $60.000, las pruebas moleculares $216.994 y las muestras con antígenos $80.832.

El Ministerio definió que estas pruebas se tienen que realizar atendiendo los lineamientos establecidos por la entidad, de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS).

La fuente de financiación de estas muestras que integran la canasta de pruebas será el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), los cuales están incorporados en el presupuesto del Ministerio de Hacienda y que serán transferidos a la Adres de conformidad con los requerimientos y disponibilidad fiscal.

Compartir: