Autorizan reclutamiento de voluntarios en Colombia para vacuna Covid de J&J

Compartir:

Bogotá, 14 de septiembre_ RAM_ Julio César Aldana, director del Invima, señaló que además la entidad le hará un seguimiento estricto a cada uno de los procesos de esta investigación que se realicen en el territorio nacional y por tal razón, tendrá la autoridad de interrumpir en cualquier momento la realización de un ensayo o exigir la introducción de modificaciones.

De igual manera, resaltó que la entidad tiene como tarea vigilar las buenas prácticas clínicas y la protección a los voluntarios sujetos al proyecto, por lo cual reiteró su compromiso y participación en estas iniciativas que pretender contribuir al tratamiento del Covid-19 a nivel mundial.

Además, recordó que la entidad autorizó en agosto el desarrollo del ensayo clínico en Colombia, en voluntarios mayores de 18 años, del ‘VAC31518COV3001 – Estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de fase III.

Asimismo, dijo que el pasado 10 de septiembre le llegó a la entidad los resultados de la cohorte 1, realizados en Bélgica y Estados Unidos, en donde se comprueba que los estudios en seres humanos ofrecen la seguridad requerida para dar inicio a la fase 3 de las pruebas en el país.

Esto corresponde a los datos que tenía que entregar Janssen Vaccines & Prevention B.V al Invima en los que incluye la dosis y la efectividad del estudio clínico que se viene desarrollando.

Entre tanto, el funcionario también informó que fueron autorizados cuatro nuevos centros de investigación para llevar a cabo estas pruebas e investigaciones de la vacuna.

Se trata de la Clínica de la Costa Ltda en Barranquilla, la Fundación Centro de Investigación Clínica CIC en Medellín y el Hospital Pablo Tobón Uribe y Bluecare Salud S.A.S en Bogotá.

Entre tanto, los que ya estaban autorizados son el Centro de Investigación Médico Asistencial S.A.S y la Fundación Hospital Universidad del Norte en Barranquilla; la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga; la Fundación Oftalmológica de Santander en Floridablanca; el Centro de Atención e Investigación Médica S.A.S y la Solano & Terront Servicios Médicos Ltda en Bogotá.

Cabe mencionar que la aprobación de este proceso, Colombia se convierte en uno de los primeros países en América Latina en comenzar la fase tres de las pruebas de la vacuna contra el Covid-19.

Compartir: