El régimen de Nicolás Maduro canceló las clases presenciales hasta enero de 2021

Compartir:

“El regreso presencial a clases no es favorable para el control de la pandemia, por eso no hay regreso presencial a clases hasta enero. Vamos a mantener los servicios educativos del país online”, informó el dictador Nicolás Maduro en cadena nacional.

Además, ordenó al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, presentar una fórmula de trabajo para que se inicie a distancia el año escolar 2020- 2021: “Veremos si en enero regresamos. Pido a Aristóbulo me presenten la fórmula para el inicio del período escolar 2020- 2021”.

En la misma intervención, el dictador chavista anunció que la señal Estado Vive TV se convertirá en un súper canal educativo: “Han pasado cuatro meses desde que di la orden. ViveTv va a jugar un papel fundamental con las clases”.

En la oposición ya comenzaron las voces de alerta sobre el posible adoctrinamiento de los menores a través de señales públicas, ahora destinadas a la educación a distancia.

El dictador también consideró que los contagios, ubicados cerca de 1.000 diarios, están controlados, y auguró que estos empezarán a disminuir a finales de septiembre, pese a que los académicos de la salud en Venezuela vaticinan un pico de 14.000 casos diarios para diciembre si el país no toma correctivos en el manejo de la pandemia

Más temprano, el régimen ya había confirmado que mantendrá sus aeropuertos cerrados al menos hasta el 12 de octubre, una medida que entró en vigor a mediados de marzo y que ha sido extendida cada 30 días en el marco de la pandemia por la COVID-19.

Una maestra junto a una valla publicitaria que dice «Bienvenidos a las clases» y pupitres vacíos en un aula el primer día de clases, en Caucagua, Venezuela Septiembre 17, 2018. REUTERS/Marco Bello

En un comunicado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) deatlló este sábado que Venezuela “informa la extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días a partir del 12 de septiembre hasta el próximo 12 de octubre”.Esta decisión, aseguran, ha sido tomada “cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo” de Nicolás Maduro y “en aras de seguir garantizando la seguridad del pueblo venezolano”.

El INAC reitera que quedan exentas de estas prohibiciones las operaciones en estado de emergencia, los vuelos de carga y correo, los aterrizajes técnicos, los vuelos humanitarios, las repatriaciones, así como los vuelos autorizados por las Naciones Unidas y “los sobrevuelos de carga y comerciales”.

Los pasajeros que ingresen al país bajo esta modalidad, aclara el INAC, deberán cumplir la cuarentena “bajo estricta supervisión del Estado” así como someterse a evaluaciones médicas que la Sanidad nacional considere necesarias.

Venezuela mantendrá, agrega la nota, el cierre de sus 12 aeropuertos internacionales, incluido el Simón Bolívar -que sirve a Caracas-, “por prevención”.

El inicio de las restricciones comenzó el pasado 12 de marzo con la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia, en principio por un mes, “para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional” y tratar de frenar la llegada del COVID-19.

La medida se extendió tres días después a los vuelos de Panamá y República Dominicana y, posteriormente, a todos los vuelos.

Desde entonces solo han entrado y salido vuelos humanitarios de Venezuela, varios de ellos fletados por la Embajada de España, así como varios en los que han sido repatriados ciudadanos venezolanos que se habían quedado varados en el exterior.

Sin embargo, venezolanos a los que la pandemia los sorprendió cuando se encontraban fuera de su país han denunciado que no pueden regresar, pese a haber hecho varios intentos, por no tener autorización del Gobierno venezolano.

Compartir: