Murió Jenaro Pérez, exgerente de Colanta

Medellín, 06 de septiembre_ RAM_ El reconocido empresario, Jenaro Pérez, falleció en la ciudad de Medellín, cuatro años después de anunciar su salida de la gerencia de Colanta en la que estuvo por 43 años.

Tras su deceso, sus familiares y conocidos lamentaron la noticia al tratarse de un hombre con gran visión empresarial siendo de esto un claro ejemplo el éxito de Colanta, empresa que cogió cuando estaba en quiebra en el año de 1973.

“Falleció Jenaro Pérez Gutiérrez. Empresario y político. Pero especialmente un visionario con gran sentido común. Un abrazo a su familia y a Colanta, su gran pasión”, escribió en su red social de Twitter, el concejal de Medellín, Alfredo Ramos.

Pérez Gutierrez, fue concejal de Medellín, cónsul honorario de Nueva Zelanda, distinguido como el empresario del año por el diario La República en 2014 y durante su vida recibió importantes reconocimientos a nivel departamental y nacional… Ampliamente conocido como: ‘el señor de las vacas’.

Jenaro Pérez y Colanta. Su vinculación al Quindío a través de Federacafé.

Jenaro Pérez Gutiérrez, estudió medicina veterinaria y zootecnia en la universidad de Antioquia y postgrado en Inglaterra. Fue Secretario del gobernador Diego Calle Restrepo y aceptó el reto de gerencia la Cooperativa Lechera de Antioquia, que se encontraba cerca a la liquidación.La convirtió en la primera de América Latina y ejemplo para el mundo. Un gran proyecto de don Tulio Ospina y varios ganaderos antioqueños. Jenaro con Colanta recuperó la producción lechera del norte de Antioquia, San Pedro, Santa Rosa, Yarumal, Carolina y sus tierras volvieron a reverdecer, producir y valer, diversificando su producción a la avicultura, porcicultura, a la producción de concentrados para la nutrición y salud animal, así como  muchos servicios para el campo antioqueño que extendió a la Sabana de Bogotá y a la Costa Atlántica.

En 1979, un estudio mostraba que en el Viejo Caldas, especialmente en el Quindío, los campesinos habían sustituido sus potreros y huertas por cultivos de alta densidad de café Caturra, gracias a la bonanza cafetera de 1976. El estudio mostró un impacto en la nutrición de los niños. Carecían de leche y el programa de Diversificación de Producción en las zonas cafeteras luchaba contra el comercio de leche sin pasteurización y rendida con formol, agua y  almidón, por comerciantes inescrupulosos.

En Armenia la Federación Nacional de Cafeteros apoyaba dos empresas pasteurizadoras. Ambas se encontraban en proceso de liquidación. El plato estaba servido para que inescrupulosos comerciantes de Cajamarca y Pereira, se tomaran estos activos y el mercado. La Federación de Cafeteros recibió en dación de pago el predio y los equipos en Armenia de Celesa. Tomábamos un café con el Director de Diversificación, Hugo Valdez Sánchez y el Secretario General de la Federación, José Fernando Jaramillo. Informaba sobre el avance en las acciones judiciales para controlar algunos focos de corrupción en las compras de café y la región y apareció el asunto de la leche para la alimentación en el Quindío.

Había leído sobre el proceso de conservación sin refrigeración de la leche UTH, pero al doctor Hugo Valdez le pareció que alteraba el sabor y era difícil cambiar el gusto de los consumidores. Se acordó poner en venta el inmueble de Celesa en Armenia a través de una subasta. Tenía información sobre la presencia en el Cauca y Nariño de Colanta que adquiría leche a los productores y la transportaba en carro tanques. Pedí autorización para visitar al doctor Jenaro Pérez en Medellín a fin de interesarlo en adquirir el predio en Armenia y montar una planta de productos lácteos que estimulara la producción en la región del Quindío,

Norte del Valle y la cordillera del Tolima. El doctor Jenaro llamó a la reunión a una profesional y le encargó recibir la información para evaluar el proyecto teniendo en cuenta que la oferta debía presentarse en ocho días en las oficinas de Federacafé en Bogotá.,antes de las 3.00 pm. El día de la entrega de los sobres con la oferta, llegó a las oficinas en el edificio Pedro A López, la funcionaria de Colanta con el sobre que depositó en la urna correspondiente. Al abrir las ofertas, apareció ganadora la presentada por Colanta con una diferencia inferior a un millón de pesos sobre la de los comerciantes de leche cruda. Así se vinculó Colanta al Quindío y a la nutrición de la región. (Diego J Tobón Echeverri, Bogotá, 6 de septiembre de 2020)

Compartir: