El Gobierno hizo reconocimiento a la mujer indígena «como portadora de vida y de conocimientos ancestrales”

Compartir:

Bogotá, 05 de septiembre_ RAM_ La ministra del Interior, Alicia Arango Olmos hace un reconocimiento a la mujer indígena «como portadora de vida y de conocimientos ancestrales y que lucha cotidianamente por la pervivencia de los pueblos indígenas», a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

La jefe de la cartera política señaló que, teniendo en cuenta esta lucha por la dignidad, la vida, el reconocimiento de sus derechos, el Gobierno Nacional puso en marcha la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, como una instancia de trabajo técnico para temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.

«La mujer indígena representa la armonía entre la sociedad y la naturaleza, puente de la sabiduría intercultural capaz de convivir con otras culturas. Por eso, el Estado debe trabajar para garantizar su protección y el goce efectivo de sus derechos», manifestó Arango Olmos.

“El Gobierno Nacional reconoce el aporte de las mujeres indígenas al desarrollo de sus comunidades, para que con el paso del tiempo su cultura permanezca. Por ello, el trabajo articulado y el diálogo son muy importantes para avanzar en los proyectos que traen beneficios a las comunidades”, destacó la ministra del Interior.

Además, hizo un llamado a las mujeres indígenas para que se inscriban en el Fondo Académico Indígena y accedan a uno de los créditos condonables en carreras de pregrado o posgrado.

«Queremos seguir promoviendo los derechos y procesos organizativos de la Mujer Indígena con proyectos que impacten las impacten positivamente a ellas y sus familias», puntualizó Arango Olmos.

“La Comisión Nacional de Mujeres Indígenas es de carácter técnico. La concertación será prioritaria en la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos para los derechos de mujeres y familias indígenas”, señaló la Ministra del Interior, quien explicó, además que esta comisión, que marca un hito para el proceso organizativo de las mujeres indígenas de Colombia, es una instancia de trabajo de carácter técnico, en temas relacionados con las mujeres, las familias y las generaciones indígenas, cuyo objeto será orientar y contribuir a la formulación, implementación, seguimiento, transversalización, inclusión y evaluación de políticas públicas del orden nacional y local, planes y proyectos que desarrollen los derechos de las mujeres, las familias y las generaciones indígenas.

La ministra Alicia Arango Olmos aseguró que “desde el Ministerio del Interior se garantizará técnica y financieramente el espacio de intercambio de saberes culturales entre mujeres, mayoras, sabedoras y jóvenes de los pueblos indígenas a nivel local y nacional, fomentando el fortalecimiento del gobierno propio y el empoderamiento de la mujer. Para ello, durante la vigencia de 2020, se ha asignado un presupuesto de 317.400.000 millones encaminado al fortalecimiento de la Comisión”.

Así mismo, Arango Olmos se refirió a la puesta en marcha del banco de proyectos “El Fondo del Buen Vivir”, por un valor de 20.000 mil millones, “que busca mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, así como el fortalecimiento de los sistemas de gobierno propio de los pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional, a través de 5 líneas de acción, entre la que se encuentra una línea enmarcada en los temas de Empoderamiento de las mujeres, familia y generaciones de los pueblos indígenas”.

A esto se suma, la convocatoria del Ministerio de Educación a través del Fondo Comunidades Indígenas – Álvaro Ulcué Chocué, administrado por el ICETEX y el Ministerio del Interior, para que miembros de los pueblos indígenas puedan acceder a dos mil créditos condonables para financiar programas de educación superior de pregrado y posgrado.

La fecha de inscripción se amplió hasta el 30 de septiembre, por lo cual invitó a todas las mujeres indígenas del país a inscribirse en la página del ICETEX, a acceder a estas becas.

Compartir: