El 30 % de los parques temáticos y de diversiones en Colombia cerraron definitivamente

Pese a que desde el próximo 7 de septiembre los parques de diversiones irán abriendo paulatinamente sus puertas al público, la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap) advirtió este viernes que más 50 parques, que representan el 30 % de los 250 agremiados al sector, desaparecieron de forma definitiva, tras la crisis generada por la pandemia.

En ese sentido, la presidente del gremio, Ángela Diaz, señaló que será difícil recuperar los más de cinco mil empleos que se perdieron en el sector pues, pese a la reactivación que se avecina, la cantidad de personas que pueden ingresar será menor, lo que demandará menos personal.

«Absorber los puestos de trabajo que se tenían al inicio de la pandemia sería imposible, ya que el 30 % de los parques no abrirán de nuevo; de otra parte, está el aforo reducido, en ese sentido creemos que los empresarios tenemos que demandar menos gente, porque va a ser muy difícil llegar a una sostenibilidad», sostuvo Díaz.

Sin embargo, la dirigente gremial manifestó que las expectativas del sector con la reapertura son optimistas, pues tras cinco meses de parálisis, las pérdidas superaron los 400.000 millones de pesos.

La vocera agregó que pese a la coyuntura, “los empresarios afiliados han hecho ingentes esfuerzos por proteger los empleos, aunque fue  inevitable la suspensión de contratos laborales”.

Finalmente, la dirigente gremial hizo un llamado para que se facilite las posibilidades a los empresarios del sector para acceder a créditos, así mismo pidió alivios en los parafiscales y obligaciones tributarias.

Subsidio a la nómina 

De otro lado, las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República dieron luz verde al proyecto de ley que extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que inicialmente iría hasta el mes de agosto y ahora aplicará hasta diciembre del presente año.

Con este mecanismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público busca respaldar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19 y proteger los empleos que las mismas generan.

Compartir: